Por: EFE • Colombia.com

Vacunados contra COVID-19 ya superan el número de contagiados

Las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103,8 millones de vacunas contra la COVID-19.

Entre EE.UU, China y Europa ya han vacunado a más de 100 millones de personas. Foto: EFE
Entre EE.UU, China y Europa ya han vacunado a más de 100 millones de personas. Foto: EFE

Las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103,8 millones de vacunas contra la COVID-19.

Esta cifra de vacunados ya supera los 103,3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerios de Salud globales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas ya (se estima que sólo unos 11 millones recibieron todas las dosis).

Estados Unidos es el país que más dosis ha administrado (32 millones), seguido de China (24 millones), la Unión Europea (13,5 millones) y Reino Unido (10 millones).

En cifras relativas, Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna (58 por cien), seguido de Emiratos Árabes (34 por ciento), las islas Seychelles (31 por ciento) y nuevamente el Reino Unido (15 por ciento), siempre según cifras de los ministerios de Salud.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió hoy que un 70 por cien de las vacunas administradas por el momento han sido utilizadas en los 50 países más ricos, mientras que en los 50 más pobres este porcentaje es de sólo el 0,1 por ciento.

90 millones de vacunas para África

El mecanismo COVAX, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas desarrolladas contra la covid-19, tiene previsto enviar este mes a África unos 90 millones de dosis de vacunas, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"África ha visto, desde la marginación, a otras regiones iniciar campañas de vacunación contra la covid-19 durante demasiado tiempo", afirmó la directora regional de la OMS para el continente africano, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

"Esta implementación planificada es un primer paso fundamental para garantizar que el continente tenga un acceso equitativo a las vacunas", subrayó Moeti, quien agregó que "nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".