Por: Efe • Colombia.com

Venezuela ajusta plan para liberarse de "grupos terroristas" colombianos

El mandatario venezolano señaló que los grupos al margen de la ley se preparan en Colombia para ir a atacar su país.

La información fue dada durante un encuentro con jefes militares de la FANB. Foto: EFE
La información fue dada durante un encuentro con jefes militares de la FANB. Foto: EFE

El mandatario venezolano señaló que los grupos al margen de la ley se preparan en Colombia para ir a atacar su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 14 de octubre que ordenó a los 560 jefes militares de las unidades tácticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ajustar los planes para liberar al país de grupos "terroristas, armados, narcotraficantes de Colombia".

"He ratificado la orden para que todas las Zonas de Defensa Integral, todas las Regiones de Defensa Integral y todas las unidades, las 560 unidades presentes aquí ajustemos los planes para garantizar liberar todo el territorio de Venezuela de estos grupos de terroristas armados, narcotraficantes de Colombia", dijo Maduro durante un encuentro con jefes militares de la FANB.

El pasado 30 de septiembre, el mandatario denunció, sin mostrar evidencia, que estos grupos se están infiltrando en el territorio venezolano para amenazar "la paz y seguridad" del país caribeño.

"Esos grupos 'tancol' (acrónimo inventado para referirse a esos grupos) han venido infiltrándose en territorio venezolano, por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los 'tancol', ir por ellos y sacarlos del país", expresó el mandatario en esa ocasión.

El gobernante añadió que van a "elevar la calidad y la capacidad de la inteligencia y la contrainteligencia" para detectar a estos grupos que, aseguró, son "entrenados por el Gobierno colombiano de Iván Duque".

"Entran con el objetivo de atacar el sistema eléctrico, grupos sicariales con expolicías y exmilitares de Venezuela, de Colombia, con paracos que se entrenan en Colombia con metas específicas de ir a atacar el sistema eléctrico, de atacar objetivos estratégicos en Venezuela, de tratar de perturbar el clima electoral, el panorama electoral del país", explicó.

Además, informó que para la segunda quincena de octubre se activarán los ejercicios bolivarianos llamados "Escudo Bolivariano", con los que se "probará el despliegue de los sistemas de armas" y la creación del "sistema defensivo comunal".

"He dado la orden de preparar todas las bases teóricas, doctrinarias y organizativas para la creación, en el marco del sistema defensivo territorial, crear el sistema defensivo comunal, donde la Milicia Nacional Bolivariana tengan todas sus funciones, todos sus deberes, todo su armamento listo para la defensa del país", destacó.

Por otra parte, el presidente llamó a la ciudadanía a votar "sin distingo" en los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

"Aprovecho para ratificar mi llamado a todo el pueblo de Venezuela, sin distingo, sin discriminación, a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a prepararse para participar en el proceso de megaelecciones del domingo 21 de noviembre", reiteró.

+ Artículos