Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Venezuela: así se han vivido las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro

Miles de venezolanos han salido a marchar con el objetivo de protestar en contra del Gobierno socialista de Maduro en Venezuela. 

Actualización
Miembro de la Guardia Nacional en medio de las manifestaciones. Foto: EFE
Miembro de la Guardia Nacional en medio de las manifestaciones. Foto: EFE

Miles de venezolanos han salido a marchar con el objetivo de protestar en contra del Gobierno socialista de Maduro en Venezuela. 

Miles de venezolanos se han manifestado este miércoles 23 de enero, en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

@ColombiacomTW

#VenezuelaGritaLibertad #...

Ver tweet completo

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones y han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).

Asimismo, decenas de miles marcharon desde diez puntos en Caracas, hacia una concentración en la que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, ofreció un discurso en el que asumió de manera transitoria la Presidencia del país.

“Reconocemos la actitud cívica de nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros. Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien Venezuela!”, escribió el presidente encargado en Twitter.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@ColombiacomTW

#23Ene #23ECalleHastaQueS...

Ver tweet completo

Cientos de chavistas también han marchado este miércoles en la capital venezolana en respaldo al presidente, hacia una tarima en la que está previsto que Maduro haga su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia".

@VPITV

#Ahora Nicolás Maduro: "E...

Ver tweet completo

Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.

@ColombiacomTW

#VenezuelaGritaLibertad #...

Ver tweet completo

Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

¿Gobierno "ilegítimo"?

El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

Es por esto que la mayoría de jefes de Estado de la región, así como del resto del mundo, han decidido reconocer a Guaidó como el verdadero presidente de Venezuela.

“Colombia reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió la cancillería de Colombia en Twitter.

@CeDemocratico

"Colombia reconoce a @jgu...

Ver tweet completo

Junto con Colombia, países como Canadá, Perú, Paraguay, Chile, Brasil y Estados Unidos. En el caso de este último, su presidente Donald Trump dijo que su país seguirá “usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Por su parte, México junto con Bolivia son algunos de los pocos países que aún reconocen la legitimidad de Maduro. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU.”, escribió el presidente boliviano, Evo Morales.

@evoespueblo

Nuestra solidaridad con e...

Ver tweet completo