Por: AFP • Colombia.com

Venezuela: Juan Guaidó llama a marchas por apagón en el país

El país vecino vive su cuarto día en medio de las tinieblas, por falta de energía eléctrica en todo el territorio

Guaidó solicitó estado de emergencia por la crisis eléctrica en Venezuela. Foto: Twitter
Guaidó solicitó estado de emergencia por la crisis eléctrica en Venezuela. Foto: Twitter

El país vecino vive su cuarto día en medio de las tinieblas, por falta de energía eléctrica en todo el territorio

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó a manifestaciones en todo el país el martes para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro por el apagón que mantiene colapsado al país petrolero desde hace cuatro días.

"Mañana, a las tres de la tarde (2:00 pm, Colombia), toda Venezuela a las calles", dijo el también jefe legislativo, al presidir un debate en el Congreso de mayoría opositora sobre un decreto que propuso para declarar "alarma nacional" por el apagón.

@jguaido

Cumpliendo con mis atribu...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Alerta nacional

Al justificar el decreto, el opositor, de 35 años, reconocido como presidente interino por más de 50 países, calificó de "catástrofe" la situación, porque según él ya cobra la vida de "decenas" de personas, ante las serias dificultades que enfrentan para atender las urgencias.

Según Guaidó, además de que falta la electricidad en buena parte del país, escasea el agua, la comida se daña, el transporte y las comunicaciones están interrumpidos o son inestables.

"No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto", dijo el opositor, quien añadió que "todo (es) producto de la corrupción e impericia del régimen".

@jguaido

Por eso, hemos decidido t...

Ver tweet completo

En el decreto, que previsiblemente será aprobado tras la discusión, Guaidó pide "cooperación internacional" para superar la grave crisis, y ordena a la decena de representantes diplomáticos que ha nombrado en el exterior coordinar apoyo internacional.

Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones.

¿Invasión estadounidense?

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la "alarma nacional", en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

@NicolasMaduro

He ordenado a todos los J...

Ver tweet completo

Maduro sostiene que el apagón fue ocasionado por "un ataque cibernético electromagnético" dirigido por Estados Unidos y Guaidó contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal de Venezuela y segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

@NicolasMaduro

Seguimos dando una fuerte...

Ver tweet completo