Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Venezuela: los números que ha dejado la crisis económica y migratoria en este país

Una inflación de 1.000.000 % y más de tres millones de inmigrantes son algunas de las cifras que ha dejado el régimen chavista. 

Actualización
La crisis humanitaria ya supera los tres millones de inmigrantes en todo el mundo. Foto: Twitter
La crisis humanitaria ya supera los tres millones de inmigrantes en todo el mundo. Foto: Twitter

Una inflación de 1.000.000 % y más de tres millones de inmigrantes son algunas de las cifras que ha dejado el régimen chavista. 

La crisis en Venezuela está cada vez peor, desde que mostró sus primeros vestigios en 2013 con la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, y la póstuma llegada al poder de su vicepresidente, Nicolás Maduro, el 19 de abril del mismo año.

Crisis económica

De acuerdo con el diario El País, entre el 2013 y 2017, Venezuela experimentó una de las caídas económicas más radicales de los últimos años, no solo en América, sino en el mundo: 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) decayó en esos cuatro años.

Sin embargo, la disminución no se detuvo ahí, pues el 2018 cerró con una caída del 18 % y se espera que para este año sea un 5 % el valor que disminuya el PIB en el país vecino.

@EconomistaBRC

El Producto Bruto Interno...

Ver tweet completo

Todo esto, también se representa en la asombrosa inflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy aqueja al país: 1.000.000 % al finalizar el 2018. Esto se traduce en precios absurdamente altos para una economía que cada vez se desmorona más.

Ahora bien, cabe hacer la comparación con otros países de la región que también se pueden considerar con crisis económicas. Por ejemplo, Argentina inició el 2019 con una inflación del 47,6 %, debido al aumento del dólar en relación el peso de ese país. Por su parte, Haití, que es una de las naciones de mayor problema económico en el Caribe, inició el año nuevo con un 13 % de inflación. Así, estas, que son las dos economías más inestables después de Venezuela, representan una radiografía de la abrupta crisis económica que sufre este país.

No obstante, a menos que la crisis política mejore, la económica parece no tener buen futuro, por el contrario, podría empeorar cada día más. De acuerdo con Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, de seguir así,el 2019 terminará con la inflación en un increíble 10.000.000 %. “La situación es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue en 2008”, señaló Werner.

Foto: AFP

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Igualmente, el directivo del FMI explicó que el panorama se vislumbra de esta forma, debido a que “los precios en Venezuela se duplican o triplican cada mes y esto, cuando lo llevas a 12 meses, te genera una inflación exponencial”.

Crisis migratoria

Por supuesto, esta situación ha obligado a que cientos, miles y hasta millones de venezolanos decidieran salir de su país, con dos opciones sobre la mesa: quedarse y morir de hambre o salir y tratar de sobrevivir.

De acuerdo con un informe expuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al finalizar el 2018 ya se podía hablar de tres millones de refugiados e inmigrantes venezolanos en todo el mundo, producto de la crisis política y económica del país.

Según detalló la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), de esos tres millones de venezolanos que han dejado su territorio, un millón se han instalado en Colombia, con un poco más de 3.000 personas ingresando al país cada día.

Foto: AFP

Ahora bien, para varios dirigentes del oficialismo venezolano la razón ha sido otra, como, por ejemplo, “moda”.

“Cogieron una moda terrible, parecía que daba estatus decir "yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia", (emigrar) se convirtió en una moda”, dijo el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, en 2018.

Para el dirigente chavista, todos los inmigrantes fueron víctimas de “un gran plan de desestabilización mental” orquestado por la oposición venezolana. Este discurso entra en la lógica del Gobierno venezolano por desconocer las investigaciones de entes internacionales realizadas en el país, por ende, los datos que arrojan dichas exploraciones. Mientras que para la mayoría de la comunidad internacional la administración de Nicolás Maduro es considerada como un “régimen” o “dictadura”, para el oficialismo bolivariano, la crisis no es tal, sino que son daños colaterales producto de la “revolución”.