Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Está en peligro la vida de Juan Guaidó?

Por lo menos tres abogados pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Guaidó ante el temor de que sufra daños.

Juan Guaidó es el nuevo presidente de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó es el nuevo presidente de Venezuela. Foto: EFE

Por lo menos tres abogados pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Guaidó ante el temor de que sufra daños.

La petición reclama medidas de protección para el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor de que pueda sufrir algún daño irreparable.

En la petición, a la que accedió Efe, los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija debido a que, en el pasado, el opositor ya ha sido "objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal" por parte del Ejecutivo del presidente de facto, Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Así han sido las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro.

Los tres abogados que presentaron a título personal la petición ante la CIDH son Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, representante del líder opositor Leopoldo López.

"Es conocido por esta honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos el tratamiento dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a quienes hacen oposición a su mandato", escriben los abogados, que en una parte de su escrito citan la muerte el pasado octubre del concejal opositor Fernando Albán.

@magabygarofalo

Así va la concentración d...

Ver tweet completo

La Fiscalía de Venezuela asegura que Albán se quitó la vida al lanzarse desde un décimo piso en las instalaciones en las que estaba detenido, mientras que su familia sostiene que no fue así.

Los abogados afirmaron que "contra Juan Guaidó Márquez se han producido incidentes de amenazas, actos de hostigamiento y persecuciones" y ponen como ejemplo la breve detención de la que fue objeto el 13 de enero por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La primera de las "agresiones" que citan los abogados se remonta a 2016, cuando el ahora presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, usó su programa "Con el mazo dando" para acusar a Guaidó de formar parte de un plan de conspiración contra Maduro.

Además, mientras participaba en una manifestación en 2017, Guaidó supuestamente fue disparado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, recoge el escrito.

Los letrados aseguran que la "persecución" se "agravó" ante la negativa de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela después del 10 de enero, momento en el que volvió a asumir el poder tras unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

Prueba de ese agravamiento, según los abogados, es el mensaje del 11 de enero en Twitter de la jefa de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien dijo: "Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar 'muchacho pajúo'".

Ante miles de seguidores en Caracas, Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela y logró el reconocimiento de EE.UU. y otros países del continente, como Brasil y Colombia.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a los 35 Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de "gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable", según figura en su reglamento.