Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID19: Voluntario de vacuna de AstraZeneca presentó una enfermedad neurológica "inexplicable"

Según AstraZeneca, la aparición de la enfermedad no es consecuencia de la inyección de la vacuna en la paciente.

Actualización
Son varias las vacunas que se preparan actualmente en el mundo. Foto: EFE
Son varias las vacunas que se preparan actualmente en el mundo. Foto: EFE

Según AstraZeneca, la aparición de la enfermedad no es consecuencia de la inyección de la vacuna en la paciente.

Preocupación ha causado una noticia publicada por The New York Times, en la que se indica que un segundo voluntario sobre el que se prueba la vacuna contra la COVID19 de AstraZeneca presentó lo que se considera como una enfermedad neurológica “inexplicable”.

De acuerdo con el medio estadounidense, al igual que ocurrió con el primer caso, habría sido una mujer la que también presentó síntomas de mielitis transversal, una inflamación en la médula espinal que tiene como consecuencia un debilitamiento en las extremidades, además de posibles complicaciones intestinales y en la vejiga.

@El_Universal_Mx

#Video ?? Segundo volunta...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Casos aislados?

Según explicó la farmacéutica, que está asociada con la Universidad de Oxford, aunque los síntomas presentes en ambas mujeres son similares, estos no se podrían considerar como aislados entre sí, e incluso con la misma vacuna.

Cabe recordar que, en el primer caso, la mujer presentó la mielitis transversal después de recibir una dosis de la posible vacuna. Ahora bien, una vocera de AstraZeneca explicó que este caso es ajeno a una reacción negativa de la vacuna, pues la inflamación en la médula de la paciente fue debido a un caso de esclerosis múltiple que no se registró antes de iniciar la prueba en ella.

Por su parte, el segundo caso, que mostró los síntomas de la mielitis transversal tras la segunda dosis de la inoculación, aún es “inexplicable”, teniendo en cuenta que aún no se ha podido demostrar que la enfermedad sea resultado de una comorbilidad previa a la inyección de la vacuna.

“Se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna", explicó la farmacéutica al The New York Times.

@adn40

La farmacéutica #AstraZen...

Ver tweet completo

Sin embargo, algunos científicos se permiten dudar de las declaraciones de AstraZeneca, tal y como lo manifestó Mark Slifka, experto de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en entrevista con el Times.

“Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso”, dijo Slifka.

Asimismo, el experto añadió que “si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”.