Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19 que creó efectos secundarios

En un 14% de los vacunados se generaron efectos secundarios luego de que les fuese inyectada la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
 

Actualización
Sputnik V es la vacuna rusa que ha mantenido casi que en secreto sus pruebas y sus resultados. Foto: Pixabay
Sputnik V es la vacuna rusa que ha mantenido casi que en secreto sus pruebas y sus resultados. Foto: Pixabay

En un 14% de los vacunados se generaron efectos secundarios luego de que les fuese inyectada la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
 

Debilidad, fiebre y dolores musculares ocasionales, eso fue lo que sintieron varias personas que hicieron parte del estudio de efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, compuesto por 300 personas.

Mihail Murashko, Ministro de Sanidad de Rusia admitió que un 14% de ciudadanos rusos presentaron los efectos secundarios mencionados pero que estas recciones son previsibles, incluso, una de las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue vacunada y actualmente se encuentra muy bien, a pesar de que durante dos días tuvo fiebre.

@IralaHugo

https://t.co/FEHuHC7mYw

Ver tweet completo

Hacia principios del mes de agosto, la revista científica Lancet publicó un estudio correspondiente a los ensayos clínicos de la vacuna en donde registró que esta generaba antivirus contra el COVID-19 y no presentaba efectos adversos.

Rusia fue el primer país en el mundo en registrar una vacuna contra el COVID-19, pero su hermetismo frente a los estudios realizados a la Sputnik V, han suscitado el escepticismo de la comunidad internacional que no tiene plena confianza en que esta vacuna pueda convertirse en la primera lograda de forma tan rápida y con garantía de efectividad.

Para la tercera fase de análisis clínico del estudio de Sputnik V, el gobierno ruso se encuentra en proceso de reclutamiento de 40.000 voluntarios y sus resultados se conocerán en los meses de octubre o noviembre y de resultar efectiva, comenzaría su programa de distribución en la población local y luego en la extranjera, cabe recordar que varios países ya hicieron contactos comerciales con el gobierno ruso para adquirir varias dosis de su vacuna.

La vacuna rusa contra el ...

Ver tweet completo

El gobierno ruso prometió que América Latina recibirá 400 millones de dosis de la vacuna Sputnik V pero primero se deben terminar exitosamente las pruebas y los diferentes estudios, ya el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró población de su país hará parte del proceso que busca Rusia para encontrar una vacuna efectiva contra el COVID-19.

El estado brasileño de Bahía también firmó un convenio para recibir millones de dosis de la vacuna motivado por la gran cantidad de ciudadanos brasileños contagiados a casusa de este virus que ha causado grandes estragos en el mundo entero y que tiene al país carioca como uno de los más afectados.

En días pasados Kiril Dimitriev, jefe del fondo de contratos de Sputnik V afirmó a la agencia EFE que Latinoamérica representa una gran prioridad en el desarrollo de la vacuna rusa porque esta región ha estado siempre abierta a un análisis honesto de la vacuna.