Por: EFE • Colombia.com

Wuhan sale de su cuarentena por el coronavirus, tras 76 días

La ciudad, epicentro del coronavirus al inicio de la pandemia, ha levantado la medida este 8 de abril.

Actualización
Ciudadanos de Wuhan celebran el fin de la cuarentena. Foto: EFE
Ciudadanos de Wuhan celebran el fin de la cuarentena. Foto: EFE

La ciudad, epicentro del coronavirus al inicio de la pandemia, ha levantado la medida este 8 de abril.

Miles de personas salieron este 8 de abril de Wuhan tras el levantamiento, en la madrugada local, de las medidas de cuarentena que han mantenido la ciudad, cuna de la pandemia, sellada durante casi once semanas.

El ferrocarril ha sido uno de los medios de transporte más usados para marcharse de la urbe, aunque no el único: más de un millar de vehículos comenzaron a abandonar Wuhan por carretera al levantarse la mayoría de los controles de tráfico impuestos desde enero.

@Estigarribiapy_

#Coronavirus | Así se cel...

Ver tweet completo

Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que durante muchas semanas fue el epicentro de la enfermedad no solo en China sino a escala mundial.

Ahora, las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes, algunos con destino a ciudades como Jingzhou, en la misma Hubei, y otros con destino a grandes urbes como Cantón o Shanghái.

"Muy contenta, muy contenta. Me voy a casa", comenta a Efe una pasajera apresurada por emprender su viaje.

@ActualidadRT

Las personas que no pudie...

Ver tweet completo

Los aviones comienzan a despegar

El transporte aéreo, aunque lejos de la actividad normal, también se retomó y el aeropuerto de la ciudad registraba bastante ajetreo.

Muchos de los viajeros visten monos blancos de protección, incluso los niños, en un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en Wuhan.

Sin embargo, los aviones no irán llenos, como medida de prevención de posibles contagios (incluso después de superar los innumerables controles sanitarios y de seguridad a los que se somete a los pasajeros) y la ocupación de los aparatos podrá rondar solo el 50 por ciento.

@Enel_Aire

#Internacionales El aerop...

Ver tweet completo

Y sólo podrán optar a adquirir uno de estos billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes, no obstante, deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Los sistemas desarrollados por las autoridades chinas establecen tres categorías -verde, amarilla y roja- para esos códigos; un código verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto cercano con casos confirmados o sospechosos de estar contagiados.

Renaciendo de las cenizas

La ciudad, de 11 millones de habitantes, ha registrado desde finales de diciembre más de 50.000 casos confirmados de COVID-19, de los que, según las cifras oficiales, han fallecido 2.571 personas.

En Wuhan quedan todavía 445 contagiados por coronavirus "activos" de los 1.190 de todo el país. Entre los 189 pacientes en estado grave, 155 están en la capital de Hubei.

@AlertaNews24

???? | CORONAVIRUS: Los n...

Ver tweet completo

Las cifras oficiales, sin embargo, muestran una mejoría muy notable de la situación en un país en el que han perecido al menos 3.333 personas por la COVID-19 entre los 81.802 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 715.854 contactos cercanos con infectados, de los cuales 13.334 continúan en observación, y de ellos, 83 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Con todo esto, el pasado 12 de marzo, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.