Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Tras acusaciones de Merlano el CNE abriría una investigación contra Iván Duque

Un magistrado solicitó que se abra la investigación en contra del presidente Iván Duque. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un magistrado solicitó que se abra la investigación en contra del presidente Iván Duque. 

Las controvertidas declaraciones de Aída Merlano desde Venezuela, han tenido un efecto 'boomerang', ya que las reacciones no se han hecho esperar y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudiera adelantar una investigación al presidente Iván Duque. 

Medios nacionales han reseñado, que Luis Guillermo Pérez, uno de los magistrados que integran el CNE, solicitó de manera formal que se inicie una investigación tanto al primer mandatario como a su campaña política. 

Sin embargo, ¿qué ocurre con estos procesos? La solicitud debe seguir hasta el resto de los magistrados, que pueden ser seleccionados de forma aleatoria, y es decisión de ellos si se ejecuta y continúa hasta el final. 

Te puede interesar: Tensiones entre el Gobierno colombiano y la ONU por visión del conflicto

De llevarse a cabo la investigación, no sólo sería dirigida a Iván Duque, también iría para todos los involucrados en su campaña política, a los integrantes de su partido político ya que es la plataforma que lo llevó a las elecciones. 

Pero no será solamente el CNE quien proceda en contra de Iván Duque, sino que también deberá responder ante una Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, quienes también actuaron tras escuchar las declaraciones de Aída Merlano en Venezuela. 

Según detalla La FM en su versión digital, el representante ante la Cámara, David Racero oficializó una denuncia en la que se solicita que Iván Duque reponda ante posibles delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio tras las declaraciones de la excongresista Merlano.