Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aida Merlano deberá pagar 15 años de cárcel por compra de votos

La exsenadora por el Partido Conservador también fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado y tenencia ilegal de armas.

Actualización
Aida Merlano, exsenadora de la República, condenada por fraude electoral. Foto: Twitter
Aida Merlano, exsenadora de la República, condenada por fraude electoral. Foto: Twitter

La exsenadora por el Partido Conservador también fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado y tenencia ilegal de armas.

La corrupción en Colombia es un virus que avanza con rapidez en todas las regiones del país y en casi todos los ámbitos de la sociedad. Ahora bien, para nadie es un secreto que los mayores escándalos que se dan por esta problemática tienen que ver con la política y sus actores.

Ejemplo de esto es el caso de la exsenadora Aida Merlano, quien, el año pasado, no pudo disfrutar mucho de su cargo. ¿La razón? La Fiscalía General de la Nación halló en la sede de campaña de Merlano, el mismo 11 de marzo (día de las elecciones), 261 millones de pesos, así como varias armas de fuego y varios certificados electorales.

@NoticiasRCN

Fiscalía ocupó con fines ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Todo esto, según las investigaciones del ente judicial, solo significaba una cosa: fraude electoral, que alcanzó más de 73 mil 200 votos.

Es por esto que, a un año y siete meses de ser descubierta la llamada ‘casa blanca’ de Aida Merlano, y tras varios líos legales y de salud que ha presentado la excandidata del partido conservador durante todo el proceso judicial, el pasado 13 de septiembre la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión en su caso: Merlano tendrá que pagar una condena de 15 años, por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante (compra de votos) y tenencia ilegal de armas.

Aída Merlano fue condenad...

Ver tweet completo

La ‘Casa blanca’

De acuerdo con registros de la Fiscalía, el plan de Merlano solo hacía parte de toda una red de compra de votos instaurada por grandes casas políticas de Barranquilla, entre ellas, la Gerlein. En el caso de la política conservadora, su equipo de campaña lo conformaban cerca de unas 2 mil personas, que, según el diario El Espectador se encargaban de diversas tareas, como:

  1. Administración del presupuesto disponible en la campaña.
  2. Revisión exhaustiva de todas las personas reclutadas, tanto líderes políticos como los votantes de a pie.
  3. Pago oportuno de dinero a todos los colaboradores ilegales, así como de las personas que vendían sus votos (más de 6 mil millones de pesos pagados).
  4. Enseñanza a los votantes de cómo se debían acerca a las urnas y por quién votar.
@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Imputación de c...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, actualmente, Aida Merlano se encuentra recluida desde mediados del año pasado en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News