Colombia.com Bogotá Martes, 04 / Sep / 2018

Consejo de Estado decreta muerte política a Aida Merlano

El Alto Tribunal le retira la investidura a la senadora del partido Conservador, presa por compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.

Consejo de Estado decreta muerte política a Aida Merlano
Consejo de Estado decreta pérdida de investidura a la senadora Aida Merlano. Foto: Facebook de Aida Merlano.

El Consejo de Estado decretó este martes la pérdida de investidura de la senadora conservadora Aida Merlano, capturada por la compra votos en las elecciones legislativas de pasado mes de marzo, por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

Por medio de un comunicado, el alto tribunal explicó: "El Consejo de Estado decretó la pérdida del cargo o investidura, como senadora elegida, para el período constitucional 2018-2022, de la señora Aida Merlano Rebolledo, por cuanto se demostró que su campaña para las elecciones del 11 de marzo del 2018 vulneró, con la aquiescencia de ella, los topes máximos de financiación electoral".

También te puede interesar: Duque no hará efectiva extradición de venezolana firmada por expresidente Santos

El tribunal agresó que “evidencian la intención de ocultar el flujo de gastos y denotan un claro propósito de quebrantar el ordenamiento legal para, con ello, obtener un provecho con miras a garantizar su elección al Senado de la República, como en efecto ocurrió”.

Merlano fue capturada luego de que en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, posiblemente comprara votos, por esta razón quedó recluida desde el pasado 19 de abril en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Consejo de Estado puntualizó que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más 884 millones de pesos (unos 286.000 dólares) el máximo permitido para campañas.

Aunque, Aida Merlano, exrepresentante a la Cámara, gastó más de 1.730 millones de pesos (unos 560.000 dólares) en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General de la Nación.

El Consejo de Estado declaró que Merlano resignó de forma "injustificada" a conceder el informe de ingresos y gastos de la campaña y a abrir una cuenta bancaria para manipular los recursos, entre otras acciones, con las que se "evidencia la intención de ocultar el flujo de gastos" y "un claro propósito de quebrantar el ordenamiento legal".

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Merlano canceló más de 6.000 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) en votos en la costa para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

Puedes leer: La FARC le pide a todos aquellos que abandonaron su disciplina a regresar

Además, según el Alto Tribunal, "la renuencia injustificada de la exrepresentante a la Cámara a rendir el informe de ingresos y gastos de campaña, el incumplimiento del deber de nombrar el gerente de la misma, la omisión en la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de los recursos y la falta de registro de los asientos contables en el 'Módulo de Ingresos y Gastos' evidencian la intención de ocultar el flujo de gastos y denotan un claro propósito de quebrantar el ordenamiento legal para, con ello, obtener un provecho con miras a garantizar su elección al Senado de la República, como en efecto ocurrió".

Merlano es investigada por la Fiscalía por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.

Puedes ver:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com