Alberto Santofimio es llamado a indagatoria por magnicidio de Rodrigo Lara

Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 por sus reiteradas denuncias de la participación de narcotraficantes en la política.

Llaman a indagatoria a Alberto Santofimio y Jairo Ortega en caso de Rodrigo Lara Bonilla. Foto: AFP
Llaman a indagatoria a Alberto Santofimio y Jairo Ortega en caso de Rodrigo Lara Bonilla. Foto: AFP

Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 por sus reiteradas denuncias de la participación de narcotraficantes en la política.

La Fiscalía General de la Nación citó para el próximo 27 de este mes a indagatoria al exministro Alberto Santofimio Botero en el marco de las investigaciones para explicar el magnicidio del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, sucedido en Bogotá en 1984, informó este jueves el ente acusador.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Además fue citado a indagatoria Jairo Ortega, excongresista, quien fuera cercano a las actividades políticas que desarrolló en su momento el máximo jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, abatido por las autoridades en diciembre de 1993 en Medellín después de varios años de fuga.

También te puede interesar: Familia de Jaime Garzón apelará condena contra José Miguel Narváez

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN: Importa...

Ver tweet completo

Por medio de la cuenta Twitter, la Fiscalía comunicó: "En caso por asesinato de exministro Rodrigo Lara Bonilla (...) la Fiscalía citó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero y a Jairo Ortega".

El ente fiscalizador explicó, que Santofimio deberá cumplir la diligencia judicial el 27 de agosto y Ortega el 28.

Santofimio está preso en la actualidad, cumpliendo una condena por haber sido el determinador del asesinado del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 17 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha,.

En el momento que la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a Santofomio, explicó que el asesinato buscó impedir que Galán se convirtiera en Presidente de la República y activara el mecanismo de la extradición, al que tanto le temían los narcotraficantes de la época, encabezados por Pablo Escobar y el Cártel de Medellín.

@NanyPardo

07/03/84: Allanamiento d...

Ver tweet completo

El asesinato de Galán, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces mandatario Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Lara Bonilla, ministro del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), fue tiroteado en una avenida en el norte de Bogotá por sicarios del cartel de Medellín que se movilizaban en una motocicleta, De acuerdo a las investigaciones de las autoridades y posteriormente al juicio.

Puedes leer: ¿Por qué denunció Iván Cepeda a Álvaro Hernán Prada?

Asimismo, la Fiscalía declaró que el magnicidio de Lara Bonilla en julio de 2011, como de lesa humanidad, y desde entonces ha decretado más de 50 pruebas y diligencias que se estándesarrollando para aclarar ese crimen.