Familia de Jaime Garzón apelará condena contra José Miguel Narváez 

En 2016 un fiscal declaró crimen de lesa humanidad el homicidio del humorista para evitar su prescripción.

La participación de Narváez en el crimen de Jaime Garzón. Foto: EFE
La participación de Narváez en el crimen de Jaime Garzón. Foto: EFE

En 2016 un fiscal declaró crimen de lesa humanidad el homicidio del humorista para evitar su prescripción.

El abogado de la familia del humorista y periodista Jaime Garzón, anunció este miércoles que apelará la condena a 30 años de prisión contra el exsubdirector de la Policía secreta de Colombia José Miguel Narváez ya que no se declaró el crimen del también como de lesa humanidad.

También te puede interesar: ¿A quién condenaron por el crimen de Jaime Garzón?

En septiembre de 2016 un fiscal declaró crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón para evitar su prescripción.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, el homicidio hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros como políticos.

@petrogustavo

Una de las cosas má...

Ver tweet completo

Al respecto, el abogado Sebastián Escobar explicó a los periodistas que "todas las personas que son investigadas por este caso están cobijadas por la declaración de lesa humanidad".

Sin embargo, dijo, "Narváez fue llamado a juicio mucho antes de que saliera la resolución de la Fiscalía en 2016. La acusación fue por homicidio agravado no como homicidio agravado de lesa humanidad", por lo que se le solicitará al Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá que reconsidere la determinación.

La condena por el delito de "homicidio agravado" contra Narváez por el asesinato del periodista y humorista, cometido el 13 de agosto de 1999 en la ciudad de Bogotá, es la segunda por el mismo caso.

#LoÚltimo Hist&oac...

Ver tweet completo

Garzón, abogado de profesión pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios vinculados con grupos paramilitares cuando se desplazaba por una calle de Bogotá. En ese momento tenía 38 años de edad.

Puedes leer: Jaime Garzón: Frases célebres para recordar

En la condena, proferida este martes, el juez Ricardo Mojica Vargas señaló que Narváez, entonces subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue el determinador del homicidio de Garzón y precisó que se trató de una conducta "agravada" debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el asesinato.

@Contravia

“ El que más...

Ver tweet completo
@VerdadAbierta

#JaimeGarzonVive En conme...

Ver tweet completo

EFE – Colombia.com