Alias Cherry fue trasladado a la cárcel La Picota

Gustavo Angulo Arboleda fue imputado por el secuestro del equipo periodístico de "El Comercio".

Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", en Bogotá. Foto: EFE
Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", en Bogotá. Foto: EFE

Gustavo Angulo Arboleda fue imputado por el secuestro del equipo periodístico de "El Comercio".

El Juzgado 45 Penal Municipal de Control de Garantías envió a la cárcel La Picota a Gustavo Angulo Arboleda, este jueves, aparente integrante del grupo disidente conocido como Óliver Sinisterra que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho. Alias Cherry, como también es conocido, es investigado por el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

También te puede interesar: El atacante de los periodistas tiene una investigación por tráfico de migrantes

La Fiscalía General de la Nación reveló que el secuestro de los periodistas ecuatorianos se llevo a cabo el 26 de marzo en territorio del vecino país y luego fueron trasladados a territorio colombiano. "Por ser el encargado de la comisión de secuestro de la organización criminal, (Cherry) fue quien los recibió en territorio colombiano, una vez retenidos por parte de dos miembros de la organización conocidos con el alias de Roberto y de Cristian”.

Por esta acción, Cherry es indagado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y secuestro extorsivo agravado. Además, la Fiscalía le imputó cargos como autor del secuestro de Óscar Villacis y Katty Velasco, dos ecuatorianos asesinados en cautiverio, y como coautor del asesinato de los tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) el pasado 11 de julio, en Nariño. Aunque, Angulo Arboleda insiste en su inocencia y no acepta cargos.

Por otra parte, en el caso de Óscar Villacis y Katty Velasco, el ente fiscalizador afirmó que Angulo Arboleda no fue quien ordenó cometer el crimen, pero sí fue la persona quien los escoltó por más de una semana. Sobre este hecho, destacó que la pareja fue torturada y apuñalada antes de su muerte y por eso le imputó cargos a nombre de dolo. Inclusive, se tuvo en cuenta que el frente donde habría pertenecido Cherry realizó declaraciones públicas en las que pedía un cambio con miembros de esa organización que habían sido detenidos anteriormente.

Puedes leer: Fiscalía imputará cargos a sobrino de Iván Márquez en agosto

"Se transmitieron unos comunicados públicos en los cuales la organización criminal explicó que el motivo de estos secuestros era buscar un canje con el gobierno de Ecuador. De igual manera, esta organización se atribuyó el secuestro y el homicidio de los cinco secuestrados, a través de estos comunicados", indicó la fiscal del caso. Como pruebas, la Fiscalía tuvo en cuenta informaciones de fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones, declaraciones juramentadadas, reconocimientos en álbumes fotográficos, y algunas otras, con la que se llevo a cabo esta imputación.