Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alias 'El Paisa' denuncia supuestos asesinatos de líderes sociales en San Vicente del Caguán

Por medio de una carta, el excombatiente de las FARC acusó al alcalde de San Vicente del Caguán de asesinatos selectivos a líderes sociales del municipio. 

'El Paisa' era comandante de la columna Teófilo Forero de las FARC. Foto: Twitter
'El Paisa' era comandante de la columna Teófilo Forero de las FARC. Foto: Twitter

Por medio de una carta, el excombatiente de las FARC acusó al alcalde de San Vicente del Caguán de asesinatos selectivos a líderes sociales del municipio. 

En las últimas horas, se ha convertido en tendencia la aparición de alias ‘El Paisa’, exguerillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de quien el Gobierno Nacional no tenía conocimiento desde hace unos meses, cuando abandonó una de las zonas veredales destinadas para los desmovilizados de las FARC.

Aunque el paradero actual del excombatiente es aún una incógnita, sí se manifestó por medio de una carta que supuestamente envió a alias Iván Márquez, y que este último publicó en su cuenta de Twitter.

En la misiva, Óscar Montero –nombre de ‘El Paisa’- negó haber sido parte del asesinato del líder social Jesús Ávila y de Viviana Muñoz Marín, psicóloga de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quienes aparecieron muertos el pasado 20 de diciembre en San Vicente del Caguán.

DENUNCIA: En San Vicente ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Denuncia

Sin embargo, la carta no ha originado polémica por la defensa de ‘El Paisa’, sino por la mención especial que hace del alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez.

"Ojo con el alcalde uribista de San Vicente del Caguán, señor Humberto Sánchez. Él es el asesino en serie de los líderes sociales de ese municipio. Cada vez que actúa a través de sus sicarios a sueldo, de inmediato tiene una cortina de humo para desviar la atención de los investigadores”, dice el mensaje.

@laverde1976

Alias el Paisa es sospech...

Ver tweet completo

Por supuesto, esto se ha considerado como una grave acusación en contra del primer mandatario de este municipio de Caquetá.  

Además de las víctimas mortales ya nombradas, ‘El Paisa’ también dice que Sánchez fue el autor intelectual de los asesinatos de Erley Monroy y Didier Losada, personajes que también se destacaban como líderes sociales en la región.

En relación con esto último, citó a la senadora Aida Avella en una denuncia que ella misma había realizado en contra del alcalde, en 2016. “Aida Abella [sic], en debate con el asesino en un espacio de la FM Radio, denunció al alcalde Humberto Sánchez por estigmatizar a la población y por incitar al exterminio de la organización social campesina Ascal G”, escribió.

@IvanMarquezFARC

"Ojo con el alcalde uribi...

Ver tweet completo

Por su parte, Sánchez se defendió de las acusaciones, argumentando, en entrevista con La W Radio, que “yo no tengo ninguna investigación por asesinatos y El Paisa sí (…) ¿A quién le va a creer el país, a un asesino en serie o a un alcalde?  Todo el país sabe quién es alias El Paisa”, dijo el mandatario.