Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Otra masacre en Colombia?

Un nuevo acto de violencia en Mapiripán preocupa a las autoridades colombianas. 

Mapiripán ya había sido víctima de una masacre en 1997. Foto: Twitter
Mapiripán ya había sido víctima de una masacre en 1997. Foto: Twitter

Un nuevo acto de violencia en Mapiripán preocupa a las autoridades colombianas. 

A los recientes casos de asesinatos selectivos en el país, ocurridos durante los últimos meses, se sumó ayer una masacre de seis personas en el municipio de Mapiripán, ubicado en la zona central del departamento del Meta (occidente colombiano).

De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el acto violento “al parecer” está comprometido con “delincuencia común”, muy presente en esta zona del país. Asimismo, Botero informó, a través de su cuenta de Twitter, que la masacre se dio en zona rural del municipio, a unos 35 kilómetros de la urbe de Mapiripán.

"El Ejército hace presencia y Policía Judicial hace recolección de pruebas y versiones para establecer los hechos", indicó el ministro en su publicación.

@GuillermoBotero

Homicidio de 6 personas e...

Ver tweet completo

Además, el presidente de la República, Iván Duque, escribió en la red social que condenaba los hechos ocurridos y que había dado “instrucción al comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, para que viaje de inmediato a la zona y realice un Consejo de Seguridad, con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos”.

@IvanDuque

Condenamos el asesinato d...

Ver tweet completo

El Sistema Integrado de Información añadió, también, que el lugar en el que ocurrieron los hechos es una finca llamada Bahía Celeste, ubicada en la vereda La Realidad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Vuelve la violencia?

Por su parte, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, general Alejandro Fuentes, dijo, en conversación con Caracol Radio, que en la finca (a unos 500 kilómetros de Bogotá) estaban los seis colombianos sin vida, entre ellos, un menor de 12 años.

Igualmente, explicó que la denuncia de la masacre llegó a oídos del Ejército Nacional a las 5 pm. Por su parte EFE agregó que el Ejército, junto con fuerzas de la Policía y el CTI de la Fiscalía, llegó hasta el sitio cerca de las 2 am.

Según fuentes oficiales, fue el personero de Mapiripán, Alejandro Góngora, quien informó a las autoridades colombianos de este suceso, luego de recibir la denuncia por parte de una mujer del sector.

"La persona que orientó a las tropas en el terreno manifestó que ellos (los asesinados) no eran personas de la región, que no eran personas oriundas de las veredas como tal", declaró el general Fuentes.

Por otro lado, El Tiempo informó que el asesinato múltiple pudo haber sido liderado por  “el ‘Negro Juan’ a órdenes de alias Iván Mordisco”, ambos, disidentes de antiguos grupos insurgentes en el país.

@VickyDavilaH

Masacre en Mapiripán, 6 p...

Ver tweet completo

Una tragedia más

Cabe recordar que Mapiripán ya había sido víctima de la violencia colombiana, pues, durante cinco días de 1997 (15 a 20 de julio), un grupo de paramilitares de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron quienes perpetraron una de las peores masacres causadas durante la época del conflicto armado en Colombia: cerca de 50 personas asesinadas.

De acuerdo con el portal web Rutas del Conflicto, del Centro de Memoria Histórico, “la matanza produjo el desplazamiento del cerca del 70 por ciento de los pobladores”.

@Rivas_Santiago

Ya una vez hace 21 años h...

Ver tweet completo

Asimismo, el portal también recuerda que en los sucesos hubo participación de oficiales del Ejército como el general Jaime Humberto Uscátegui, quien fue condenado por la justicia colombiana.