Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consejo de Estado anula investidura de Antanas Mockus como senador de la República

El senador por el partido Alianza Verde deberá dejar su curul por contratar con el Estado durante su campaña para las elecciones legislativas de 2018.

Antanas Mockus, senador de la República. Foto: Twitter
Antanas Mockus, senador de la República. Foto: Twitter

El senador por el partido Alianza Verde deberá dejar su curul por contratar con el Estado durante su campaña para las elecciones legislativas de 2018.

Este 21 de enero, el Consejo de Estado anunció que el senador Antanas Mockus deberá abandonar su curul en la Cámara Alta del Congreso de la República.

La decisión fue tomada por la Sala Plena del Consejo, la cual decidió retomar la denuncia que existía en contra del senador Antanas Mockus, por supuestamente violar el régimen de inhabilidades durante la campaña previa a las elecciones legislativas de 2018.

El pasado 11 de abril la Sección Quinta del tribunal supremo de lo contencioso administrativo declaró que la elección de Mockus debería ser anulada, teniendo en cuenta que la organización sin ánimo de lucro, Corpovisionarios (de la cual él era el representante legal), había realizado contrato con el Estado en noviembre de 2017; es decir, cuatro meses antes de las elecciones.

El Consejo de Estado cons...

Ver tweet completo

Cabe recordar que la Ley impide que los candidatos a un cargo público participen de este tipo de contratos seis meses antes de que se desarrollen los comicios.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ahora bien, en el mes de julio, la Sala Primera del Consejo estableció, tras una acción de tutela presentada por Mockus y su abogado, Humberto de la Calle, que el también exalcalde de Bogotá podía regresar al Senado, pues “no gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”.

Felicidad absoluta por la...

Ver tweet completo

No obstante, la Sala Plena aseguró que la nulidad entraba otra vez en rigor, debido a un fallo en el proceso judicial utilizado por su defensa.

“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela, ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada", explicó la presidente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez. 

Se cae Antanas Mockus y s...

Ver tweet completo

Con todo esto, Antanas Mockus aún tiene un recurso más por utilizar, y es que puede solicitar a la Corte Constitucional que revise esta decisión. 

"Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión”, dijo Bermudez.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News