Por: Redacción actualidad • Colombia.com

Salvatore Mancuso pide perdón y reitera compromiso con víctimas del conflicto

En un audio, enviado desde la cárcel Irwin, en EEUU, el exjefe paramilitar también pidió perdón por sus actos.

La extradición a Colombia sigue pendiente. Foto: Twitter @rafaleydi
La extradición a Colombia sigue pendiente. Foto: Twitter @rafaleydi

En un audio, enviado desde la cárcel Irwin, en EEUU, el exjefe paramilitar también pidió perdón por sus actos.

El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, quien permanece recluido en la cárcel de Irwin, en el estado de Georgia, Estados Unidos, envió un mensaje a las víctimas del conflicto y a las autoridades colombianas este 13 de agosto por medio de un audio. Allí, el expara reiteró su compromiso con “la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

“Se dirige a ustedes Salvatore Mancuso. Es mi deseo informar a las autoridades judiciales en Colombia, es especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás las voy a defraudar. Aprovecho la ocasión para expresarles a todas las víctimas mi pedido sentido de todo corazón de perdón por todo el daño causado en el conflicto armado”.

La comunicación se conoce algunos días después de que saliera a la luz una carta enviada el pasado 10 de agosto por los magistrados de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla al Presidente Iván Duque Márquez y la ministra de Justicia Margarita Cabello, en la que aclararon la solicitud de Salvatore Mancuso en extradición por dos procesos diferentes con medida de aseguramiento intramural. Lo que daría una nueva esperanza para que el expara regrese al país y contribuya al esclarecimiento de los hechos acaecidos durante el conflicto.

La presidenta de la JEP m...

Ver tweet completo

La Justicia Especial de Paz (JEP) también ha señalado que no existe impedimento para que Mancuso sea extraditado al país. Patricia Linares, presidenta de la JEP, envió una carta al fiscal Francisco Barbosa, aclarando la situación y explicando que a pesar del proceso de apelación que cursa en este tribunal tras la negativa para su inclusión en la JEP por considerar que debe ser juzgado en el tribunal de Justicia y Paz.

“Bajo ninguna circunstancia el trámite de un recurso de apelación contra una decisión de primera instancia adoptada por una de las Salas de Justicia, que rechazó el sometimiento de esa persona precisamente por no cumplir con el factor personal de competencia, podría esgrimirse como causa que dilate, impida o interfiera con un trámite de exclusiva competencia de las autoridades antes mencionadas", señaló Linares.