Por: EFE • Colombia.com

Salvatore Mancuso dio positivo para coronavirus

Mancuso, quien está purgando una pena de 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos, se encuentra aislado en ese país.

Actualización
Salvatore Mancuso se encuentra recluido en una cárcel de Georgia, Estados Unidos. Foto: Twitter
Salvatore Mancuso se encuentra recluido en una cárcel de Georgia, Estados Unidos. Foto: Twitter

Mancuso, quien está purgando una pena de 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos, se encuentra aislado en ese país.

El exjefe  de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, está aislado en una cárcel de Estados Unidos luego de que le fuera diagnosticado coronavirus, según confirmó a Efe su abogado Jaime Paeres.

"Él dio positivo para coronavirus", dijo Paeres vía telefónica, al tiempo que explicó que su defendido sigue detenido temporalmente en una cárcel de Atlanta (Georgia) luego de cumplir una pena por narcotráfico y a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición del Gobierno colombiano.

El abogado detalló que el exjefe de las AUC "está bien, se está recuperando" y actualmente está en "cuarentena, aislado" por la política del sistema penitenciario de Estados Unidos con los enfermos de COVID-19.

@PluralidadZ

Mancuso tiene coronavirus...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cabe recordar que estaba previsto que Mancuso recuperara su libertad el pasado 27 de marzo en ese país. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

Al ser preguntado sobre si Mancuso estaba dispuesto a regresar a Colombia, Paeres aseguró que no sabía. "Esa es una decisión personal y en el poco tiempo cuando me puede llamar, porque es muy difícil la comunicación, me habla de otros temas", agregó.

Como está aislado y tiene coronavirus el exjefe paramilitar no pudo cumplir con una audiencia programada por el Tribunal Superior de Bucaramanga, en la que lo iban a acusar de cometer delitos relacionados con el conflicto.

@JavierBarreraA

Y a Mancuso le llegó el C...

Ver tweet completo

El caso ‘Mancuso’

Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), cuando el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó.

Uribe alegó que ese grupo de extraditados incumplió los compromisos de la Ley de Justicia y Paz y siguieron delinquiendo desde la prisión y no merecían los beneficios de esa medida, destinada a los paramilitares que dejaron las armas en 2006.

El 30 de junio la Corte del Distrito de Columbia condenó a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico a Mancuso, pena que contó desde el momento en que fue recluido en prisión en Colombia en 2006, por lo que cuando se dio el fallo ya había pagado más de siete años en la cárcel.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News