Por: EFE • Colombia.com

Bienes embargados a Stella Durán y a otro empresario ascienden a $10 mil millones

La Fiscalía embargó 20 bienes avaluados en 10.000 millones de pesos pertenecientes a los empresarios Stella Durán y Jorge Iván Salazar Sánchez, investigados por corrupción con el Invima.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía embargó 20 bienes avaluados en 10.000 millones de pesos pertenecientes a los empresarios Stella Durán y Jorge Iván Salazar Sánchez, investigados por corrupción con el Invima.

La investigación en su contra es por un caso de corrupción por la expedición de registros de medicamentos falsos, informó el ente acusador.

"En una primera fase contra el patrimonio de esta organización criminal fueron identificados sociedades, establecimientos comerciales y bienes inmuebles usados para la venta de los productos esotéricos, medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza", manifestó la Fiscalía en un comunicado.

Te puede interesar: Más de 75.000 aspirantes presentaron prueba de admisión a la Universidad Nacional

Según el ente acusador, los productos obtenían autorizaciones "fraudulentamente" ya que por sus efectos en la salud su consumo no era autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima), entidad rectora en la materia.

Entre los inmuebles, a nombre de María Estela Durán de Navarro y Jorge Iván Salazar Sánchez, se encuentran seis ubicados en Bogotá en los cuales se ofrecían tratamientos corporales, faciales y cirugías estéticas, entre otros.

@FiscaliaCol

Leche Mujer Amada de empr...

Ver tweet completo

De igual forma se ocuparon bienes en las ciudades de Pasto y Medellín, donde los implicados vendían medicamentos antiparasitarios, antibióticos, antihipertensivos y antinflamatorios.

El pasado 29 de agosto la Fiscalía informó que capturó a 14 personas, entre ellos 12 funcionarios del Invima y representantes de laboratorios farmacéuticos que conformaban una red dedicada a pagar sobornos para obtener autorizaciones para comercializar productos sin "revisión científica".

Según las investigaciones, los implicados pagaban hasta 14 millones de pesos (unos 4.600 dólares) por servicios de preauditorías para "garantizar las certificaciones" de los laboratorios cuando el Invima hacia visitas.

@FiscaliaCol

Los bienes afectados con ...

Ver tweet completo

Por los hechos, a los funcionarios del Invima se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares.

Por su parte, a Durán se le imputarán cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.