Por: Redacción Educación • Colombia.com

Más de 75.000 aspirantes presentaron prueba de admisión a la Universidad Nacional

El examen de admisión para lograr un cupo para el periodo 2019-I en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo en 45 ciudades del país y 30 consulados.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El examen de admisión para lograr un cupo para el periodo 2019-I en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo en 45 ciudades del país y 30 consulados.

Con un total de 51.120 personas, la Sede Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por la Sede Medellín con 9.898, la Sede Manizales con 2.469, la Sede Palmira con 1.170 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) con 11.049 aspirantes.

También te puede interesar: Universidades colombianas con mayor índice de empleabilidad

Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., afirmó que fuera de Colombia 444 aspirantes presentaron la prueba en 30 consulados de países como Venezuela con 212 aspirantes, Estados Unidos con 69, España con 33, Ecuador con 32, Costa Rica con 12 y México con 12, entre otros.

Otro de los aspectos a desatacar es el aumento de inscritos en calidad de víctimas del conflicto armado interno. Según Admisiones de la U.N., 8.481 personas se inscribieron, lo cual indica que de manera progresiva esta población busca acceder a la educación superior.

La prueba consta de dos partes: la primera se desarrolló a partir de las 8:00 de la mañana con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media. Para el caso de los consulados la prueba cumple con los estándares de seguridad y la tecnología necesaria para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores.

La mayoría de los aspirantes pertenece a los estratos 2 y 3, con un registro de 50.003 jóvenes, la mayoría menores de 18 años. Además se presentaron 99 personas con algún tipo de discapacidad: auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual y múltiple.

Para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con la Lengua de Señas Colombiana, y para personas con discapacidad visual con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso.

Antes de iniciar la jornada, el profesor Pérez comentó que “esperamos que las pruebas se desarrollen en total calma, que no presentemos situaciones lamentables como anulación del examen por evidencias claras de fraude. Contamos con mecanismos para detectar estas situaciones y en anteriores oportunidades hemos tenido que anular pruebas por estas irregularidades”.

Sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido en Antioquia, en el que un grupo de aspirantes se vio comprometido, el director aseguró que a estos jóvenes se les conservará su inscripción para que se puedan presentar en el siguiente proceso.

La U.N. sigue incursionando en zonas del país en las que es difícil acceder a la educación, por lo que cada vez ha aumentado más el número de personas que aplican por un cupo a las sedes de presencia nacional: Orinoquia, San Andrés, Tumaco y Amazonia.

Laura Camila Quintero, aspirante al programa de Derecho, presentó la prueba en la U.N. porque considera que la universidad cuenta con un nivel académico alto, y en ese sentido los egresados tienen excelente reconocimiento y son una de las mejores opciones en el mercado laboral.

Agregó que “por su exigencia y formación académica, la U.N. cuenta con alto reconocimiento y quienes acceden a ella tienen las puertas abiertas en el campo laboral y en otras universidades internacionales para continuar con estudios de posgrado”.

Por su parte Leonardo Fabio Quintero, padre de familia, quiere que su hija estudie en la U.N. porque además de ser la mejor universidad de Latinoamérica, considera una oportunidad muy importante para que su hija se realice como profesional y tenga mejores opciones laborales.

Los resultados serán publicados el próximo 25 de septiembre.

En Medellín 8.303 aspirantes

A la U.N. Sede Medellín se presentaron 8.303 aspirantes para 2.000 cupos disponibles en el primer semestre de 2019, para 26 programas de pregrado de cinco facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas, y Minas. Las carreras con más demandas son Arquitectura y las ingenierías en Sistemas, Administrativa y Civil.

Cuatro de los aspirantes manifestaron tener alguna discapacidad, por lo que se les ofreció colaboración durante el examen de admisión. “Previamente a ellos se les ofreció un taller con el objetivo de orientarlos y conocer sus requerimientos específicos”, afirma María Zuly Zuluaica Londoño, jefa de la Sección de Registro y Matrícula.

La prueba se realizó entre las 8:00 a. m. y las 11:30 a. m. en los tres campus de la Sede: El Río, El Volador y Robledo como es tradicional, además del campus Robledo de la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano.

Calidad académica

A Leandro Ramírez Alarca, aspirante a Ingeniería de Sistemas, le han interesado las matemáticas y ordenar sistemas lógicos, por lo que desea estudiar esa carrera. Eligió la U.N. “porque es bien reconocida no solo a en el país, sino internacionalmente”, asegura.

Por otro lado, la primera opción de Sara Cortés Calderón era Ingeniería Mecatrónica, pero la carrera no se ofrece en Medellín, por lo que se inscribió a Ingeniería Mecánica en la Sede, de la cual considera es de las mejores en Ingeniería. Del pensum le llamó la atención el diseño: “en robótica se incluye programación y mecánica”.

Su padre, Sigfredo Cortés Cuadros, apoya la decisión de Sara porque él también estudió en la Sede: “conozco el nivel académico y la calidad de los grupos de investigación. La formación es de alto nivel y exigente”, destaca.

570 cupos para la Sede Manizales

En la U.N. Sede Manizales 1.971 aspirantes presentaron la prueba de admisión para el primer periodo académico del próximo año. De ellos, 1.390 jóvenes lo hicieron en el campus La Nubia y 581 en el campus Palogrande.

El examen tuvo una duración aproximada de 3,5 horas, y en él se evaluó la comprensión de lenguajes y conceptos necesarios para el estudio de matemáticas, ciencias naturales y físicas, ciencias sociales y artes, y contextos y situaciones comunicativas.

Los jóvenes provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio.

Una persona con discapacidad motora presentó el examen en un salón aparte y contó con la ayuda de un docente.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que en el campus La Nubia se utilizaron 25 aulas y contó con el apoyo de 44 docentes, mientras que para el campus Palogrande fueron 12 aulas en las que apoyaron 19 profesores.

Agregó que personal de Bienestar Universitario, la Brigada de Emergencia, la Oficina de Tecnología y Comunicaciones, Servicios Generales y estudiantes auxiliares también apoyaron la prueba en la capital de Caldas.

Santiago Posada Arias se presentó a Ingeniería Electrónica. Para él, esta es la mejor universidad del país y con una muy buena excelencia académica.

Angie Yulieth Martínez Díaz, aspirante a Arquitectura, manifestó que “pasar este examen es un reto que me he trazado desde hace varios meses. Confío en que estudiaré en la mejor institución de educación superior y la más importante del país”.

Palmira duplicó número de personas que se presentaron como víctimas

En la U.N. Sede Palmira 446 personas registradas como víctimas del conflicto armado en Colombia buscan convertirse en estudiantes de pregrado de para el periodo 2019-1. La cifra representa un aumento del 120 % frente a lo reportado en el periodo 2018-I, cuando 202 víctimas se inscribieron buscando un cupo en la Sede.

“El número de personas víctimas que se presentan se ha venido incrementando. En este semestre se duplicó, lo cual es muy importante porque es una oportunidad para población vulnerable y eso va en coherencia con la misión institucional de la Universidad de hacer país con alternativas de educación superior”, destaca Socorro Alvarado Girón, jefa de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira.

Según reporta, 1.783 personas se inscribieron para presentar exámenes allí, de las cuales 1.170 intentan ingresar a alguno de los siete programas de pregrado de la Sede Palmira. De esta manera, alrededor de uno de cada tres aspirantes inscritos para realizar el examen allí buscaba un cupo en las otras sedes de la U.N.

Sebastián Alegría, quien viene desde Cali y busca adelantar estudios en Ingeniería Agrícola en la Sede, asegura que decidió presentarse a la Universidad debido a la tradición existente en su familia alrededor de la formación de profesionales en instituciones educativas públicas. “Esta es una de las mejores universidades, sería un privilegio estudiar aquí y poder estudiar lo que quiero. Mis primos se han graduado de universidades estatales en Bogotá, Popayán y Antioquia, y eso está relacionado con mi intención de ingresar”, expresa.

Puedes leer: La Universidad Nacional gradúa 4.962 estudiantes entre pregrado y posgrados

Los aspirantes empezaron a resolver los exámenes desde las 8 de la mañana en el edificio 50, el edificio 25, las aulas de Diseño Industrial y en el bloque de Posgrados de la Sede Palmira. “Ha sido una jornada exitosa, sin ningún contratiempo. Todo ha fluido en orden”, cuenta la jefa de Registro y Matrícula. El número de personas inscritas que no se presentó a la jornada fue de 241. Con información de la Agencia de Noticias U.N. - Universidad Nacional de Colombia