Cabecilla paramilitar regresó al país y fue capturado después de pagar cárcel en USA

Eder Pedraza Peña, cabecilla paramilitar acusado de varias masacres regresó al país y fue capturado después de pagar 9 años de cárcel en los Estados Unidos.

Jue, 29 / Oct / 2020 8:12 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Alias Ramón Mojana, lideró el Bloque Mojana de las AUC y se le atribuye el crimen de la Fiscal Yolanda Paternina. Foto: Twitter #NoticiasHoySincelejo

Alias Ramón Mojana, lideró el Bloque Mojana de las AUC y se le atribuye el crimen de la Fiscal Yolanda Paternina. Foto: Twitter #NoticiasHoySincelejo

Jue, 29 / Oct / 2020 8:12 pm

Eder Pedraza Peña, cabecilla paramilitar acusado de varias masacres regresó al país y fue capturado después de pagar 9 años de cárcel en los Estados Unidos.

Eder Pedraza Peña pagó una condena en los Estados Unidos de 9 años por narcotráfico, allí fue extraditado y luego de eso regresó a Colombia, pero en el mismo momento en que ponía pies en el país, fue arrestado por las autoridades acusado de ser el autor del crimen de la Fiscal Yolanda Paternina, ocurrido en 2001.

Pedraza Peña, conocido como “Ramón Mojana” y comandante del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia, tenía una medida de aseguramiento desde el año 2011 sin beneficio de excarcelación, acusado de ser el responsable del homicidio de la Fiscal Especializada de Sincelejo en el departamento de Sucre.

Las autoridades determinaron que Ramón Mojana contó con el apoyo de alias Cadena, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Mercado Pelufo, segundo hombre en el mando del Bloque de los Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia que comandaba Diego Vecino.
Alias Cadena fue declarado desaparecido luego de que en el año 2005 fue encontrado quemado su vehículo y se presume con que se encuentra muerto.

La muerte de la Fiscal Yolanda del Carmen Paternina Negrete se produjo porque se encontraba investigando las masacres ocurridas en el año 2000 de El Salado, Chengue y Macayepo, por dichas acciones se ordenaron órdenes de captura sobre Ramón Mojana y Cadena, por lo que las Autodefensas Unidas de Colombia la declararon objetivo militar.

Alias Ramón Mojana o Eder Pedraza Peña fue recluido en una celda de la Cárcel de la Picota, mientras se le adelantan diferentes investigaciones que pesan sobre él como son desplazamiento forzado, desaparición y concierto para delinquir según indico la Dirección Especializada Contra las Violaciones de Derechos Humanos.

Eder Pedraza Peña figuraba como dueño de un poderoso conglomerado económico consistente en fincas, oficinas, garajes, apartamentos, ganado, establecimientos comerciales y empresas de transporte en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Santander y Sucre.
Las autoridades indican que Ramón Mojana se dedicó a las actividades del narcotráfico en el año 2000 y se desmovilizó en el 2005, era dueño de cultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína que enviaba hacia los Estados Unidos.

Pedraza Peña se hizo a grandes extensiones de tierra mediante el desplazamiento forzado y la intimidación, luego las ponía a nombre de testaferros para legalizarlas a nombre de familiares suyos o de miembros de los grupos de autodefensa.

En febrero de 2009 fue interceptado un barco de bandera hondureña cargado con cocaína en aguas internacionales, luego se comprobó que el cargamento era de su propiedad y con el testimonio de testigos, fue enviado en extradición hacia los Estados Unidos.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Jue, 29 / Oct / 2020 8:12 pm