Autodefensas de Córdoba estarían siendo financiadas por el Cartel de Sinaloa

Defensoría del Pueblo alertó sobre el nuevo sistema y que el interés de las AGC radica en la expansión en estos territorios por el cartel mexicano.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Defensoría del Pueblo alertó sobre el nuevo sistema y que el interés de las AGC radica en la expansión en estos territorios por el cartel mexicano.

El crecimiento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en zonas como el Nudo de Paramillo, en la cordillera occidental de los Andes, y el territorio donde habita el pueblo Embera Katio del Ato Sinú, en el departamento de Córdoba, estarían conformados por una aparente financiación del Cartel de Sinaloa.

También le puede interesar: Crimen de dos excombatientes de la FARC es condenado por la ONU

Carlos Negret, defensor del Pueblo, expresó su preocupación por una advertencia que se emitió desde el nuevo sistema que Alertas Tempranas que se activó desde diciembre y que señala que en algunos territorios que están dejando las Farc, se estarían consolidando bandas criminales incluyendo al Clan del Golfo, presuntamente financiadas por el Cartel mexicano del Sinaloa.

Según la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo que, entre otras cosas, alertó el interés de este grupo armado por ocupar estas zonas que antes pertenecían al Frente 58 de las Farc, articulado con los Frentes 18 y 5, y la estructura operativa Área Nudo de Paramillo (Anupa). 

“Las AGC, denominados por las autoridades ‘Clan del Golfo’, es el principal responsable de la violencia ejercida contra la población civil en el municipio de Tierralta. Luego de la dejación de armas por parte de las Farc, las AGC iniciaron un proceso de expansión territorial y consolidación que les ha permitido constituirse como el actor armado ilegal que ejerce el monopolio de la criminalidad en del departamento de Córdoba”, se lee en el informe.

Además, el informe explica que en el municipio de Tierralta actúan dos grupos de las AGC, una que se desenvuelve en áreas urbanas, semiurbanas y cabeceras, mientras que la otra estructura. “El especial interés de las AGC en los espacios recientemente conquistados en el Nudo de Paramillo y el territorio colectivo del pueblo Embera Katio del Alto Sinú, en el municipio de Tierralta, donde los miembros de las AGC encuentran zonas de refugio, movilidad y obtención de rentas, gira en torno al control poblacional, territorial y de la economía ilegal del narcotráfico, al ubicarse allí la mayor parte de las 2.668 hectáreas plantadas con coca en el departamento de Córdoba”.
  
Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com