Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cámara de Representantes abre investigación preliminar a Juan Manuel Santos por Odebrecht

El expresidente ha sido señalado de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña.

Actualización
Juan Manuel Santos fue presidente de Colombia de 2010-2018. Foto: EFE
Juan Manuel Santos fue presidente de Colombia de 2010-2018. Foto: EFE

El expresidente ha sido señalado de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña.

No hace mucho, el senador Álvaro Uribe Vélez mostró su inconformidad con la Justicia colombiana y su papel frente a los presuntos nexos que tuvo el expresidente Juan Manuel Santos con el caso de corrupción de Odebrecht.

“Aquí hay pruebas contra Santos, pero nada pasa”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

@AlvaroUribeVel

Existen pruebas de partic...

Ver tweet completo

Sin embargo, más se demoró el también expresidente en criticar a Santos que la Cámara de Representantes en abrir un caso en contra de él. Así lo informó el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Ricardo Ferro, quien aseguró que ya se abrió una investigación preliminar a Santos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Un testigo clave

Ahora bien, de acuerdo con Ferro, la decisión no se toma por razones personales o por presión de personajes famosos de la política colombiana, sino por una denuncia que llegó de un ciudadano al despacho de la Comisión de Acusación. El denunciante asegura que se debe tener en cuenta la declaración que hizo el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, o ‘Noño’ Elías, en entrevista con la periodista Vicky Dávila.

Cabe recordar que, según ‘Ñoño’ Elías, Santos habría apoyado a la constructora brasileña con beneficios en licitaciones dentro del país, y en pago Odebrecht habría financiado la candidatura de Santos en 2014.

“Como es de público conocimiento, la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo Elías quien hizo unos pronunciamientos con respecto al tema de Odebrecht. Frente a esas declaraciones un ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión de Investigación y es nuestra obligación darle trámite, por lo que hemos decidido abrir una investigación preliminar para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”, dijo Ferro.

@VickyDavilaH

"Estamos comprometidos co...

Ver tweet completo

“Si se determina que los hechos relacionados en la denuncia y el acervo probatorio que podamos lograr, dan lugar a avanzar esta investigación, lo haremos”, añadió. 

‘Ñoño’ Elías se presentará el próximo 17 de junio, en lo que desde ya se considera como uno de los casos más polémicos de la política en este año, teniendo en cuenta el giro que puede tener si se halla algún indicio de culpabilidad de Santos.

¿Crees que Juan Manuel Santos tuvo nexos...

Ver publicación completa