Por: José Leonardo Quimbay Rodríguez • Colombia.com

Carlos Palacino es llamado a juicio por parte de la Fiscalía

Exdirectivo de Saludcoop que se encuentra preso en La Picota, tendrá que responder por los desvíos de recursos de la EPS.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Exdirectivo de Saludcoop que se encuentra preso en La Picota, tendrá que responder por los desvíos de recursos de la EPS.

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop  habría desviado recursos correspondientes a la salud para incrementar el patrimonio de la EPS y asimismo utilizó el dinero de los afiliados para otros fines diferentes a la atención en salud.

También le puede interesar: JEP: Lideres de las Farc responderán ante el tribunal por secuestros y desaparición

Esto lo estableció la Fiscalía General de la Nación en la medida que tomó la determinación de llamar a juicio al exdirectivo y además de mantener su orden de detención en la cárcel La Picota de Bogotá.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN #Fiscal&...

Ver tweet completo

Después de casi dos años de investigación, el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, establecido por el Fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó la hipótesis de que Palacino “habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”

El organismo fiscalizador indica que se demostró la probable responsabilidad directa de Palacino, en favor de terceros, en la apropiación de 398.106’053.537 de pesos entre 2000 y 2004.

La cantidad de dinero, afirman los investigadores, excedió los recursos propios generados en ese periodo y "fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales".

Puedes leer: Bogotá: Las mentiras alrededor del metro

Cabe recordar, que Palacino ya había sido sancionado disciplinariamente por parte de la Procuraduría General de la Nación y posteriormente, fiscalmente en la Contraloría General. Por ahora queda esperar el transcurso y tiempo que demora el juicio contra el acusado.