Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

CNE abre indagación a Iván Duque por "financiación prohibida" durante su campaña presidencial

El Consejo Nacional Electoral investigará el supuesto ingreso de dineros provenientes del narcotráfico y del extranjero en favor de Iván Duque en 2018.

Actualización
El pasado 7 de agosto, Iván Duque cumplió dos años como Presidente de Colombia. Foto: EFE
El pasado 7 de agosto, Iván Duque cumplió dos años como Presidente de Colombia. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral investigará el supuesto ingreso de dineros provenientes del narcotráfico y del extranjero en favor de Iván Duque en 2018.

Después de conocerse la orden de detención domiciliaria que expidió la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe, ahora es el mismo presidente de la República, Iván Duque, quien se encuentra en el ‘ojo del huracán’, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la apertura de una indagación preliminar por supuestas irregularidades económicas durante la campaña presidencial de Duque, en 2018.

Cabe recordar que desde hace algunos meses se viene hablando del ingreso de presuntos dineros provenientes del narcotráfico y de empresarios del exterior a la campaña del entonces candidato Iván Duque, liderada por miembros del partido Centro Democrático.

Así, según algunas versiones, la gerencia de la campaña ‘Duque Presidente’, dirigida por Luis Guillermo Echeverri con apoyo de la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, habría recibido ayudas del ya fallecido narcotraficante, José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández, así como de Oswaldo Cisneros, empresario venezolano que habría colaborado con unos 300 mil dólares enviados directamente desde el extranjero.

@CNE_COLOMBIA

#ComunicadoDePrensa| Comi...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por esto, con la indagación preliminar, el CNE busca establecer si en efecto hubo o no una “vulneración de las normas electorales sobre financiación”. Para esto, la entidad electoral llamará a una rendición de cuentas a María Claudia Daza, conocida como ‘Cayita’ Daza, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe, y quien se ha visto comprometida ante la justicia por algunos audios que reflejarían su relación con ‘El Ñeñe’ y las actividades que se habrían gestado para la compra de votos en la Costa norte de Colombia.

Asimismo, se citará a Nubia Stella Martínez y a Luis Guillermo Echeverri Vélez, ambos para que rindan indagatoria por el posible apoyo económico del extranjero a la campaña de Duque, que prohíbe el Artículo 27 de la Ley 1475, pues sería dinero proveniente “directa o indirectamente, de gobiernos o personas naturales o jurídicas extranjeras”, y que castiga la ley colombiana.

Igualmente “en el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato lván Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022”, indica el comunicado oficial de la CNE.

Finalmente, “citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe la información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes”, es la última petición del CNE para la realización eficaz de esta indagación.