Política

Por: EFE • Colombia.com

Duque reacciona a detención de Uribe y lanza puya a las Farc

El mandatario expresó su descontento por la detención domiciliaria dictada contra el expresidente Uribe.

Actualización
Duque se refirió a detención de Uribe. Foto: Twitter @IvanDuque
Duque se refirió a detención de Uribe. Foto: Twitter @IvanDuque

El mandatario expresó su descontento por la detención domiciliaria dictada contra el expresidente Uribe.

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, "no se le permita defenderse en libertad", mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión.

“A lo largo de mi vida he tenido el honor de conocer, tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia como consta una larga carrera de servicio público”, señaló el mandatario en su mensaje.

Soy y seré siempre un cre...

Ver tweet completo

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", dijo Duque en una declaración.

Duque también se refirió al papel de la Corte en este proceso que se le adelanta al mandatario por presuntamente manipular testigos para procesos judiciales.

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia. Como Presidente hago un llamado a la reflexión, entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano integro ejerza a plenitud su defensa en libertad”, agregó. 

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, anunció hoy en sus redes sociales la orden del alto tribunal de detención domiciliaria en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

@AlvaroUribeVel

La privación de mi libert...

Ver tweet completo

El caso contra el expresidente Álvaro Uribe inició en el 2014 cuando éste denunció al también senador Iván Cepeda por supuestamente pagar sobornos a exparamilitares para involucrarlo con ellos y acusarlo de ser uno de los fundadores del Bloque Metro, una de las alas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

La Corte Suprema investigó tales acusaciones y en 2018 cerró el proceso contra el senador Iván Cepeda para abrir uno en contra del demandante Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos luego de conocer las declaraciones de algunos exparas que señaban al exmandatario de pagar dineros y presionarlos, por medio de su abogado Diego Cadena, para modificar las declaraciones en contra de Uribe y afectar a Cepeda.