Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

ELN rechaza ofrecimiento del Gobierno "a someterse a la justicia"

La justicia colombiana no es aplicable a una organización como el ELN, aseguran disidencias. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La justicia colombiana no es aplicable a una organización como el ELN, aseguran disidencias. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó este jueves el ofrecimiento del Gobierno, a que grupos armados organizados se sometan a la justicia al considerarlo solo aplicable a "grupos de delincuencia común" pero no a una organización guerrillera de sus características.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", descartó, en La Habana que su organización pueda aceptar esa oferta porque "ese no es el formato como se han negociado las negociaciones de paz con la guerrilla en Colombia". 

El Gobierno de Iván Duque ofreció el pasado martes a grupos armados organizados, como el ELN y las disidencias de las FARC, la posibilidad de someterse a la Justicia, siempre y cuando demuestren voluntad real de reincorporación a la vida en sociedad.

Beltrán, quien permanece en Cuba con el resto de la delegación negociadora del ELN desde que en 2018 se paralizaron las conversaciones de paz con el Ejecutivo colombiano, señaló respecto a la propuesta oficial que "en Colombia la elite gobernante lleva varias décadas haciendo eso, eso es tradición" en el país.

Te puede interesar: Iván Duque gastó más de 9 mil millones de pesos en camionetas blindadas

Sometimiento VS Negociaciones 

Mencionó como ejemplo que en los años 90 "los grupos mafiosos dedicados al trafico de esmeraldas hicieron pacto de ese tipo, de sometimiento" y en 2005 "los grupos narcoparamilitares también hicieron otro acto de sometimiento".

"Lo que pasa es que para el caso nuestro, al ser una organización política militar rebelde alzada en armas lo que traemos con los distintos gobiernos son negociaciones de paz que tienen como fin poner fin al conflicto armado y acordar transformaciones que necesita Colombia", sostuvo.

@red24informa1

ELN rechazó sometimiento ...

Ver tweet completo

Por ello, defendió que se trata de "un trato distinto al del sometimiento a la Justicia", tradicionalmente aplicado en su país "para grupos de delincuencia común".

El líder del ELN también negó que los veinte integrantes de la guerrilla que se entregaron a las autoridades en el departamento del Cauca, para iniciar un proceso de desmovilización con el Gobierno lo hicieran voluntariamente, tal y como aseguró ayer miércoles el presidente colombiano, Iván Duque.