Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Condenan a juez por cobros irregulares de pensiones en más de 40.000 millones de pesos

El Tribunal Superior de Cartagena condenó en primera instancia a un juez por cobros irregulares de pensiones en 40.000 millones de pesos convirtiéndose en el caso de corrupción pensional más grande del país.

Un juez de Cartagena logró cobrar irregularmente multimillonarias sumas por pensiones irregulares. Foto: Pixabay
Un juez de Cartagena logró cobrar irregularmente multimillonarias sumas por pensiones irregulares. Foto: Pixabay

El Tribunal Superior de Cartagena condenó en primera instancia a un juez por cobros irregulares de pensiones en 40.000 millones de pesos convirtiéndose en el caso de corrupción pensional más grande del país.

Por responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión fue condenado Fabio Cabarcas Pardo a 12 años según un fallo en primera instancia por el Tribunal Superior de Cartagena.

Cuando Cabarcas Pardo fue Juez sexto laboral del circuito de Cartagena favoreció el cobro irregular de pensiones por 40.115 millones de pesos convirtiéndose en el caso de corrupción pensional más grande del país.

@WRadioColombia

Condenan a juez de Cartag...

Ver tweet completo

Trabajando como Juez Sexto, Fabio Carcas Pardo supo del caso de unas demandas presentadas contra el Instituto de Seguro Social ISS orientadas al pago de pensiones de jubilación vitalicia, a pesar de que a los demandantes anteriormente se les había reconocido el pago de dicha pensión por parte de las entidades empleadoras, pero el Juez Fabio Cabarcas condenó al ISS, Instituto de Seguros Sociales al reconocimiento y pago de pensión de vejez profiriendo decisiones contrarias a la ley.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, las sentencias de condenas emitidas fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y obtener pagos de manera irregular y fraudulenta, con eso los demandantes recibieron millonarios pagos que estuvieron entre los 6.000 millones y los 10.000 millones de pesos.

Entre los años 2010 y 2011 el juez Cabarcas Pardo logró obtener las millonarias sumas y fue destituido de su cargo en el año 2016 por el Consejo Superior de la Judicatura en cabeza del presidente de la sala disciplinaria de este ente, Wilfredo Hurtado, quien lo destituyó e inhabilitó para ejercer sus funciones como juez por 10 años.

Según las entidades encargadas de recuperar los dineros del estado, la forma de operar del carrusel de abogados consistía en presentar demandas de trabajadores pensionados del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y adicionar intereses de mora de las mismas cuando en la realidad estas pensiones se pagaban siempre puntualmente.

@infobaecolombia

Por millonario desfalco a...

Ver tweet completo

Los multimillonarios pagos obtenidos de forma fraudulenta fueron hechos por retroactividad y para ello Cabarcas Pardo y abogados asociados a este contaron con el apoyo de exfuncionarios del Instituto de Seguros Sociales, ISS.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Cartagena se realizó un doble pago de pensión a los demandantes y de esa manera se afectó el patrimonio público en un caso en el que involucraba más 90 pensiones de jubilación.

El exjuez sentenciado, Fabio Cabarcas, argumentó que “las pensiones canceladas a los demandantes se realizaron con base en el monto que ellos cotizaron, no con dineros provenientes del estado”.
Esa razón no fue tenida en cuenta y su condena es de 12 años y medio de cárcel porque el juez tenía la capacidad de actuar y entender en derecho.