Corte Constitucional aceptó el Estatuto de Oposición

Aunque excluyó un artículo de la iniciativa que le da garantías a los partidos de oposición mediante una Procuraduría delegada.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Aunque excluyó un artículo de la iniciativa que le da garantías a los partidos de oposición mediante una Procuraduría delegada.

La Corte Constitucional le dio el último sí al Estatuto de Oposición, un compromiso que se tenía desde hace más de 25 años y que le da las garantías a los partidos políticos que se declaran en oposición según el gobierno de turno.

También le puede interesar: El magistrado Gustavo Malo fue suspendido de la Corte Suprema de Justicia

El trabajo para esta iniciativa fue de parte de los partidos que actualmente están ejerciendo la oposición -menos el Centro Democrático-, involucra que se garanticen espacios en los medios de comunicación del Estado, comprendido un espacio dentro de las instalaciones del legislativos.

Asimismo, una financiación adicional del 5% que estará en el Fondo Nacional de Financiación Política que solo se usará por quienes declaren su oposición y, instituye que podrán definir el orden del día en el Congreso cinco veces por periodo legislativo.

Además, la normatividad aclara el acceso a la información oficial, al instaurar “Las organizaciones políticas que se declaren en oposición tendrán derecho a que se les facilite con celeridad, la información y documentación oficial, dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud”.

Pero el artículo 30 de la iniciativa no fue admitido y consistía en la creación de una Procuraduría delegada para la Protección de Derechos Políticos y de la Oposición, La razón para negar el punto, es porque la Corte piensa que la labor de proteger los derechos políticos es del Consejo Nacional Electoral.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com