Actualización: Vie, 09 / Ago / 2019 11:18 am
Colombia.com Bogotá Vie, 09 / Ago / 2019 11:04 am

Capturan a general retirado del Ejército por supuesto caso de corrupción

El general (r) Jorge Romero Pinzón habría desviado dinero destinado para el presupuesto de la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín.

Detienen a un general retirado del Ejército acusado de corrupción
General (r) del Ejército, Jorge Romero Pinzón. Foto: Twitter

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al general retirado del Ejército Jorge Romero Pinzón, implicado en dos casos de corrupción cuando era comandante de la Cuarta División de esa institución, según informaron varios medios locales.

El Tribunal de Bogotá avaló la petición de un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia para ordenar su detención, detalló el diario bogotano El Tiempo.

El general, que fue comandante de Acción Integral del Ejército, es investigado por la Fiscalía por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de mil millones de pesos.

El pasado 8 de julio, la Procuraduría también le abrió una investigación para establecer la veracidad de las denuncias sobre la exigencia de dineros para expedir salvoconductos de forma irregular a líderes de bandas criminales.

Esto ocurrió, según un reportaje de la Revista Semana publicado el pasado 7 de julio, cuando Romero era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército y el dinero que debía ser utilizado en el mantenimiento de los vehículos de la institución fue desviado, al parecer con la complicidad de "otros altos oficiales a su cargo".

Como consecuencia de ello, el Gobierno lo pasó a retiro dos días después.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otros implicados

En este caso también fueron capturadas nueve personas, tres de ellas civiles, el pasado 24 de julio, informó la Fiscalía, por las presuntas irregularidades cometidas en proceso de contratación de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín.

Los detenidos son el coronel Alexander Carvajal Urquijo, supervisor de los contratos de la brigada; al mayor Edwin Carrillo Pacheco, jefe de presupuesto; al capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos, y al sargento John Roncancio Rodríguez, bodeguista.

De igual forma, se capturó al coronel retirado Harold Páez Roa, quien fue comandante del batallón de servicios de la Cuarta Brigada, y al capitán retirado Guerly Carrera Arias, que se desempeñó como contratista.

Los civiles implicados son Samir Fernando Garcia Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia y Jaime Alberto Ramirez Díaz, todos contratistas.

Estas nueve personas fueron detenidas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.

EFE - Colombia.com