Dos exguerrilleros se fugan de La Picota

John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias "Mayimbú", y Olmedo Vargas Padilla, escaparon la noche de este sábado de la cárcel La Picota.

Foto: AFP
Foto: AFP

John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias "Mayimbú", y Olmedo Vargas Padilla, escaparon la noche de este sábado de la cárcel La Picota.

Pasadas las nueve de la noche del sábado 31 de marzo, los reos John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú, y Olmedo Vargas Padilla, exintegrantes de la guerrilla de las Farc, quienes se encontraban recluidos en el mencionado penal de la capital de la República, escaparon de la misma.

Esta noticia se dio a conocer a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el cual señaló que no los implicados no ocasionaron ningún daño en la infraestructura de la cárcel, lo cual dificulta la búsqueda de evidencias sobre el escape de los internos.

La Policía Nacional se encuentra realizando las respectivas investigaciones, y a su vez, ejecutando los operativos de búsqueda en las principales salidas de la ciudad para capturar a los prófugos. Se espera que en las próximas horas se tengan los primeros resultados de las indagaciones, que ayudarán a determinar la manera como escaparon los internos.

¿Por qué estaban recluidos ‘Mayimbú’ y Vargas Padilla?

Gútierrez, mejor conocido como ‘Mayimbú’, ingresó a la cárcel La Picota de Bogotá el 21 de noviembre de 2003 por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, por lo que fue condenado a 40 años de prisión. En julio de 2017, Gutiérrez Rincón pidió ser resguardado con los beneficios de la Ley 1820 de 2016 o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando haber pertenecido a la guerrilla de las FARC.

No obstante, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negó dicha solicitud debido a que Mayimbú había cometido estos delitos para su lucro propio y el de su familia, más no para beneficio de esta guerrilla.

De igual manera, el tribunal consideró que Gutiérrez Rincón no había cumplido con uno de los requisitos para postularse a esta jurisdicción, la de “haber cumplido cinco años de prisión efectiva de la libertad por hechos cometidos en ocasión al conflicto y en razón de su pertenencia al grupo”, como se señala en la sentencia. Por tales motivos, a alias Mayimbú no se le concedió la libertad condicional otorgada por la JEP.

Respecto a Vargas Padilla, el INPEC informó que fue capturado el 30 de noviembre del 2017 por el delito de hurto. Vargas Padilla es un desmovilizado del frente 15 de la guerrilla de las FARC, y actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
 

@NoticiasCaracol

Autoridades carcelarias t...

Ver tweet completo


Te puede interesar: Palmasola, la peor cárcel del sistema boliviano


Colombia.com