Por: EFE • Colombia.com

Iván Duque pide a países que tengan a 'Santrich' que lo entreguen

El presidente manifestó su inconformismo con este caso y aseguró que el Gobierno será "implacable con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales".

'Santrich' se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de junio. Foto: Twitter
'Santrich' se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de junio. Foto: Twitter

El presidente manifestó su inconformismo con este caso y aseguró que el Gobierno será "implacable con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales".

El presidente Iván Duque pidió a los países donde pueda estar el exlíder de las FARC ‘Jesús Santrich’, cuya captura fue pedida por la Corte Suprema de Justicia tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por tráfico de drogas, entregarlo a las autoridades colombianas.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas", manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

@IvanDuque

Quiero que todos los colo...

Ver tweet completo

La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió el pasado 9 de julio "dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes" contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que "en un primer escenario procesal" Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, atendió "las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad".

¡Payasada!

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por "todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la Justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia, y aseguró que instruyó a "toda la fuerza pública" a trabajar con la Fiscalía para capturar al exlíder guerrillero.

"Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales", aseveró.

@IvanDuque

Di instrucción a la Fuerz...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Dondé estará?

La Corte investiga si ‘Santrich’, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de droga hacia Estados Unidos, entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo "desconocido".

Su desaparición fue informada por el Gobierno que señaló que estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Comunicado de Prensa Jes...

Ver tweet completo

"Nos decepciona"

Frente a lo ocurrido con ‘Santrich’, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró estar decepcionado y lastimado.

"’Jesús Santrich’ no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", expresó el partido en un comunicado.

DECLARACIÓN PÚBLICA La n...

Ver tweet completo