Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estados Unidos le revoca la visa al empresario Carlos Mattos 

El empresario que se encuentra radicado en España, afronta un proceso judicial por la comercialización de vehículos Hyundai.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El empresario que se encuentra radicado en España, afronta un proceso judicial por la comercialización de vehículos Hyundai.

Se estableció que Estados Unidos le canceló la visa al expresidente de Hyundai en Colombia, el empresario Carlos Mattos Barrero, y a quien la Fiscalía General de la Nación ha intentado de imputar y no ha podido, toda vez que el procesado se encuentra viviendo en España. 

Mattos continúa viviendo en el país europeo y para este lunes se tiene previsto su imputación de cargos en Colombia. Esta es la segunda ocasión que el ente acusador lo pretende imputar. En la primera argumentó problemas de salud para no asistir al compromiso con la Fiscalía. 

También te puede interesar: ¿Qué ha pasado con el caso de Carlos Mattos?

El pasado 8 de junio, la Fiscalía General de la Nación informó que reveló una gran red de corrupción judicial y manipulación de repartos en el que fue aludido Mattos. De igual manera, el ente acusador dio cuenta de la posible adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho determinado la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En las investigaciones fueron vinculadas nueve personas, entre las que conforman funcionarios judiciales, abogados y particulares, marcadas de ser los determinadores de una red de corrupción en la administración de justicia. En el marco de las pesquisas se informaron capturas. Mientras que en el caso concreto de Carlos Mattos, la Fiscalía General de la Nación explicó: 

"Dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. Por solicitud de la Fiscalía, la Secretaría General de Interpol expidió la circular que procede en este caso. El viernes primero de junio de 2018, el fiscal del caso obtuvo ante un juez de control de garantías la orden de captura contra el empresario automotriz por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático".

Para esa misma fecha, el 8 de junio, por pedido de la Fiscalía General de la Nación, el juez 39 penal de Bogotá con función de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en contra del juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, al indicar que su libertad colocaba en riesgo la debida y oportuna administración de justicia en la investigación que se desarrolla en su contra y por el caso de la empresa de venta de automóviles.

De acuerdo a testigos, el juez habría tomado cerca de 2.500 millones de pesos en efectivo para sancionar una medida cautelar dentro de la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea. La determinación otorgada por el juez sexto, con cimiento en maniobras presumiblemente engañosas, habría favorecido ostensiblemente a la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., con recursos cercanos a los 35 millones de dólares, de acuerdo con lo indicado por el fiscal del caso.

Puedes leer: Caso Hyundai: Envían a prisión a cuatro implicados en el proceso

Según el fiscal, al requerir la medida de aseguramiento, se desarrollaron varias reuniones en el apartamento del empresario Carlos Mattos, a las cuales aparentemente asistió el juez y otros funcionarios de la rama, en la que se habría pactado el pago de los más de 2.000 millones. El juez investigado rechazó los cargos que le endosó la Fiscalía y deberá revelar en juicio por los delitos de acceso abusivo a sistema informático, daño informático, cohecho impropio y utilización ilícita de redes de comunicación.

Con la determinación en la que se le canceló la visa, el empresario Carlos Mattos no podrá controlar sus inversiones en los Estados Unidos, cifra en la que se estaría superando los 500 millones de dólares en negocios.