Colombia.com Bogotá Lunes, 01 / Oct / 2018

Fiscalía comparte audios del caso Santrich con la JEP

La Fiscalía compartió con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 12 archivos de audio relacionados con el caso el líder del partido FARC Jesús Santrich.

Fiscalía comparte audios del caso Santrich con la JEP
Santrich aún está en la cárcel. Foto: AFP

Santrich se encuentra detenido desde abril pasado con fines de extradición a EE.UU. por el presunto delito de narcotráfico.

Así lo informó la Fiscalía, que señaló en Twitter que compartió con la JEP los audios que le permitirán a ese tribunal "cumplir su responsabilidad en el caso Santrich".

Te puede interesar: Duque firmó decreto para decomisar dosis mínima.

El pasado 27 de septiembre, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo haber entregado a ese tribunal el expediente completo del caso de Santrich, que no tenía ni audios ni videos.

Sin embargo, Martínez aseguró que compartiría con la JEP pruebas de otros casos con el ánimo de colaborar "en el cumplimiento de sus funciones y en consideración de que en este mes de octubre vence el término para que ellos emitan su concepto en este caso".

Las pruebas son del caso de Marlon Marín, sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, y quien fue detenido junto a Santrich en abril.

"Tenemos evidencias y audios, horas de grabaciones que dan cuenta de los hechos a los que se refieren ellos y sobre los cuales requieren ilustración", añadió el fiscal.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno, el 24 de noviembre de 2016.

Este domingo, un juez negó un recurso de hábeas corpus presentado por Santrich y con el que pretendía recuperar su libertad.

Esta es la cuarta vez que diferentes instancias judiciales le niegan este recurso a la defensa del exguerrillero, pues el juzgado "ratificó competencia de Fiscalía para proferir captura y decidir sobre la libertad" de Santrich.

EFE - Colombia.com