Tres exjefes de las Farc solicitan medidas cautelares ante CIDH

El nuevo partido político acusa al Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de paz.

Inconformidad de los miembros del nuevo partido político dela Farc por incumplimiento del Estado Colombianos. Foto: AFP
Inconformidad de los miembros del nuevo partido político dela Farc por incumplimiento del Estado Colombianos. Foto: AFP

El nuevo partido político acusa al Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de paz.

Tres ex integrantes de la antigua guerrilla de las FARC-EP solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También te puede interesar: JEP: Por apelación, se congela el plazo para líderes de las FARC

Durante la solicitud, el apoderado asevera que sus defendidos se vieron obligados a acudir a la CIDH ante los reiterados incumplimientos de los acuerdos de paz de La Habana por parte del Estado colombiano. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Con el explicación de que ni la Corte Suprema de Justicia, ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ni la Fiscalía General han resuelto de fondo su situación jurídica, adicional a un incumplimiento de los acuerdos de paz, tres excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc acudieron a instancias internacionales a buscar medidas cautelares de protección.

El abogado Gabriel Parra, añadió que los nombres de los ex miembros del antiguo grupo armado, se mantendrán bajo reserva en uso de la facultad que les concede la ley, esto como un mecanismo jurídico para evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano dentro del proceso que surtirá efectos en el organismo internacional.  

El apoderado de los tres ex integrantes de la antigua guerrilla de las FARC-EP, explicó que resolvieron acudir al organismo internacional ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno Nacional a los acuerdos de paz pactados en La Habana y ante la reiterada “negación a la administración de justicia”, Teniendo en cuenta, que ni en la Corte Suprema de Justicia, ni en el tribunal de la Justicia Especial para La Paz (JEP), se le ha resuelto la situación jurídica de los exguerrilleros.

“Es un hecho cierto que el gobierno de la República de Colombia a través de sus instituciones como lo son el Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República y la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, al incumplir lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Acto legislativo 02 de 2017, expedidos en el marco del Acuerdo Final Para la Terminación del Acuerdo del Conflicto y la Construcción de un Paz estable y Duradera, vulneran flagrantemente los derechos fundamentales-humanos de nuestro representado-beneficiario”, aseguró el abogado Gabriel Parra en su escrito dirigido a la CIDH.

Parra explica que es un error “Suponer erráticamente que hoy persiste en cabeza de la Fiscalía General de la Nación la potestad de insistir en mantener competencia para impedir la correcta implementación de la Ley 1820 de 2016 y de los decretos reglamentarios de la misma, no solo burla la filosofía que inspiró al legislador al expedir las codificaciones en comento, sino que va en contra vía de lo resuelto ya por la mismísima Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, corporación que sobre el tema en Auto Radicado 50220, mayo 31 de 2017. M.P. Dr. Luis Antonio Hernández Barbosa, precisó que por inconstitucionalidad sobreviviente…”.

“Era imperativo abstenerse de tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de miembros de las FARC-EP por delitos cometidos en el marco del conflicto armado, a la vez que dispuso la suspensión de todo trámite, lo mismo que mantener competencia para adoptar decisión alguna cuando el sujeto como mi defendido se ha acogido a la Justicia Especial para la Paz”.

Puedes leer: ONU: Duque rechaza tener un debate con Maduro 

Específicamente, Los tres excombatientes de las Farc quieren que la Comisión les otorgue medidas cautelares e incluso que se condene al Estado colombianos por todos los incumplimientos. Con información de la oficina de prensa.