Colombia.com Bogotá Jueves, 30 / Ene / 2020

Francisco Barbosa, nuevo fiscal general de Colombia

Barbosa llegará a la Fiscalía con el gran reto de limpiar la imagen de esta institución judicial, una de las más importantes del país.

Francisco Barbosa Fiscal General Colombias
Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. Foto: EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió como nuevo fiscal general de la nación al jurista y académico Francisco Barbosa, actual alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y hombre cercano al presidente Iván Duque.

Barbosa, de 46 años, reemplazará a Fabio Espitia, quien está al frente de la Fiscalía de manera interina desde mayo del año pasado, cuando renunció Néstor Humberto Martínez a raíz de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC alias "Jesús Santrich".

La elección fue por unanimidad, al contar con el voto de los 16 magistrados presentes en la Sala Plena, destacó el organismo en un comunicado.

Barbosa, miembro de las academias colombianas de Historia, Jurisprudencia y Derecho Internacional, fue escogido en un quinto intento de la Corte Suprema, que cuenta actualmente con 16 magistrados del total de 23 que establece la ley.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En las sesiones anteriores ninguno de los tres candidatos había logrado mayoría para acceder al cargo.

En la terna presentada por Duque para elegir al nuevo fiscal también estaban la secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María González, y el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

El nuevo fiscal general, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda donde fue compañero del hoy presidente Duque, es doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Igualmente tiene una maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, de la que también ha sido profesor.

Barbosa, que desde agosto de 2018 ejerce como alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, ha sido además asesor de distintas entidades oficiales.

Entre otros cargos también ha ocupado los de asesor del Banco Mundial y fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

En su currículum está también el haber sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI) y es autor de más de una decena de libros sobre sus especialidades.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE - Colombia.com