Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque no podrá volver a opinar sobre el caso Uribe por orden de Tribunal

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le solicitó a Iván Duque abstenerse de sus declaraciones.

Actualización
Iván Duque no podrá hacer referencia pública al proceso. Foto: Twitter @infopresidencia
Iván Duque no podrá hacer referencia pública al proceso. Foto: Twitter @infopresidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le solicitó a Iván Duque abstenerse de sus declaraciones.

Después del reiterado apoyo expresado por el presidente Iván Duque al expresidente Álvaro Uribe Vélez por cuenta del proceso que adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le solicitó formalmente que no lo haga más.

La determinación se tomó luego de un a tutela presentada por un estudiante de derecho que señaló que las declaraciones entregadas por Iván Duque vulneraban su derecho al libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión e información.

@NoticiasCaracol

Duque debe abstenerse de ...

Ver tweet completo

Aunque el Tribunal no aceptó todas las solicitudes del ponente de la tutela, sí le solicitó al mandatario abstenerse de emitir declaraciones que puedan afectar la división de poderes y la autonomía judicial de la Corte Suprema.

“Exhortar al presidente de la República doctor Iván Duque Márquez, para que se abstenga de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia de las ramas de poder público de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política”, dice un apartado de la resolución.

En la tutela también se solicitaba al Tribunal que el Presidente Iván Duque retirara un video grabado por él el pasado 4 de agosto en el que lamentaba la detención domiciliaria dictada a Uribe y le expresaba su apoyo público. Sin embargo, el Tribunal no acató esta petición.

“Colombianos, a lo largo de mi vida he tenido el honor de conocer, tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia como consta en una larga carrera de servicio público”.

Soy y seré siempre un cre...

Ver tweet completo

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", manifestó Duque en tal oportunidad.

La situación actual del proceso por el que atraviesa el expresidente ha dividido la opinión pública a favor y en contra. Mientras tanto, la defensa de Uribe ha solicitado que el expediente de los procesos que cursa ante la Corte Suprema sean enviados a la Fiscalía al considerar que el alto tribunal no tiene fuero para investigarlos. Álvaro Uribe Vélez sigue bajo detención domiciliaria en su finca familiar.