Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Duque avaló bombardear disidencias con menores el 29 de agosto de 2019?

Vuelve a ponerse en discusión si el Presidente Iván Duque dio la orden de bombardear un campamento de disidentes de las Farc el año pasado, sabiendo de la presencia de menores de edad en él.

Actualización
Las explosiones del bombardeo generaron cráteres como este. Foto: Facebook Roy Barreras/Noticias Uno
Las explosiones del bombardeo generaron cráteres como este. Foto: Facebook Roy Barreras/Noticias Uno

Vuelve a ponerse en discusión si el Presidente Iván Duque dio la orden de bombardear un campamento de disidentes de las Farc el año pasado, sabiendo de la presencia de menores de edad en él.

El Senador Roy Barreras afirmó que en un informe de inteligencia  dado a conocer hace unos días, el ejército colombiano sabía de la presencia de menores de edad en el campamento bombardeado el 29 de agosto de 2019 de alias “Gildardo Cucho”, cabecilla de GAO (Grupos Armados Organizados), residual de E7, que respondía a las órdenes de Gentil Duarte, disidente las Farc.

@RoyBarreras

En el caso del bombardeo ...

Ver tweet completo

En aquella fecha el Ejército colombiano desarrolló la Operación “Atai” en zona selvática de San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá, calificado como todo un éxito por los mandos altos militares y también por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La operación que tenía código “Beta”, es decir, uso de aeronaves, armamento pesado y la autorización del Presidente de la República como supremo comandante de las Fuerzas Militares, dio como resultado la muerte de “Gildardo Cucho” y también de otras 14 personas, en medio de una acción calificada como impecable.

1. Liberamos dos informes...

Ver tweet completo

Días después se conoció que 8 de los fallecidos en el bombardeo eran menores de edad que pertenecían al esquema de seguridad de “Gildardo Cucho” y la pregunta que inmediatamente se hizo el país fue la de si tanto el Presidente Duque como el Ministro de Defensa de la época, Guillermo Botero, conocían de la presencia de menores en el campo atacado.

Mientras la noticia corría, el Presidente Duque fue abordado por un periodista que le preguntó por el hecho y la respuesta del mandatario fue un recordado “¿De qué me hablas viejo?, lo cual fue tomado por parte de la opinión pública como una respuesta soberbia.

Un año después, se revela un informe clasificado como “Secreto” y numerado como el 937 que indica que los militares sabían que la zona a bombardear tenía la presencia de menores de edad, por lo que el Senador Barreras cuestiona nuevamente si el Presidente Duque sabía de ello, y que, de no saberlo, cómo pudo avalar la operación militar.

Que Barreras se pronuncie frente a este hecho no es novedad porque fue él mismo quien promovió una ponencia en el congreso en noviembre de 2019 en la que documentó que el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y Medicina Legal ocultaron la muerte de 7 menores de edad en el bombardeo en Caquetá, días después la Fiscalía confirmó que fueron 8 los menores fallecidos, aunque algunos medios hablaban de un número mayor. Días después el ministro Botero presentó su dimisión a la cartera de la Defensa.

Un año después de los hechos, el país se sigue preguntando si realmente el Presidente Duque dio la orden de bombardear sabiendo que unos niños hacían parte del grupo que custodiaba a alias “Gildardo Cucho”.