Por: Oscar López • Colombia.com

JEP citó al exgobernador Hugo Aguilar para que declare en audiencia única de verdad

El exgobernador tendrá que comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. 

El exgobernador tendrá que presentarse en noviembre ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la única oportunidad que tiene de ser admitido en el tribunal. Foto: Youtube Alfredo Pulgarin Castaño
El exgobernador tendrá que presentarse en noviembre ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la única oportunidad que tiene de ser admitido en el tribunal. Foto: Youtube Alfredo Pulgarin Castaño

El exgobernador tendrá que comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. 

Durante el jueves 12 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exgobernador de Santander Hugo Aguilar para que declare en audiencia única de verdad. El objetivo es conocer los aportes a la verdad que haga para, de esta manera, definir si es aceptado en este tribunal en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública.

A través de la resolución 3357 de octubre de 2023, la Sala de Definición de la instancia de justicia transicional fijó la diligencia para el martes 14 de noviembre de 2023. Ese día, el exmandatario departamental condenado por parapolítica tendrá que entregar aportes novedosos sobre su relación con el conflicto armado interno y el apoyo que recibió de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para llegar a la Gobernación de Santander entre 2003 y 2007.

Aguilar Naranjo había presentado una solicitud de sometimiento a la JEP el 26 de diciembre de 2019 como agente del Estado no integrante de la fuerza pública. En marzo de 2020, la Sala de Definición asumió conocimiento de la petición y pidió al aspirante que presentara una propuesta de compromiso concreto, claro y programado (CCCP).

Sin embargo, en agosto de 2022 fue rechazada la solicitud argumentando que “no cumplió con los requisitos necesarios para que se declare la competencia en el caso de un compareciente voluntario en lo relativo a los aportes de verdad” según lo señalado en la resolución 2862. La defensa del también excoronel de la Policía presentó recurso de apelación y el 22 de junio de 2023, la Sección de Apelación anuló esa declinación.

Así las cosas, ordenó a la Sala de Definición la práctica de una audiencia única de aportes plenos a la verdad para determinar si cumple o no con los requisitos para ser aceptado en la jurisdicción como compareciente. En el fallo de esta Sala, fueron evocadas las condiciones establecidas para llevar a cabo la diligencia.

Si bien Aguilar Naranjo reconoció que fue electo como gobernador de Santander gracias al apoyo recibido de agentes paraestatales en esa región, la Sección mencionó la existencia de al menos cinco inconsistencias relacionadas con las reuniones sostenidas entre comandantes paramilitares con representantes de agencias como la CIA y la DEA; menciones concretas de personas naturales y jurídicas que colaboraban con estos grupos; la justificación de su actuar en el contexto general que se vivía en el departamento; la falta de aportes puntuales sobre el apoyo recibido de grupos armados y las evasivas y respuestas contrariadas ante las preguntas formuladas respecto de los procesos que la Fiscalía adelanta en su contra.

Los aportes que Aguilar realice en la audiencia única de verdad podrán ser determinantes en el esclarecimiento de casos investigados en el macrocaso 08 (crímenes cometidos por la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles) de la JEP.