Simón Trinidad fue aceptado en la JEP, pero paga 60 años de cárcel en los Estados Unidos
El exguerrillero Simón Trinidad, acusado de participar en el secuestro de 3 contratistas estadounidenses en los EE.UU. fue aceptado en la JEP, pero es difícil que asista personalmente.
El exguerrillero Simón Trinidad, acusado de participar en el secuestro de 3 contratistas estadounidenses en los EE.UU. fue aceptado en la JEP, pero es difícil que asista personalmente.
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aceptó el sometimiento de Simón Trinidad, exguerillero de las Farc condenado por el secuestro de tres contratistas estadounidenses en 2003 cuando la aeronave en la que viajaban fuera derribada por el grupo guerrillero en el departamento de Caquetá.
El grupo guerrillero consideró que los contratistas de una empresa petrolera eran espías al servicio de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, y estuvieron en cautiverio por 5 años, siendo liberados junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt por las Fuerzas Militares Colombiana en la ´Operación Jaque´.
Simón Trinidad, cuyo nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, cuenta con 73 años y se encuentra pagando una condena de 60 años de prisión en la cárcel de Máxima seguridad ADX Florence en el estado de Colorado en los Estados Unidos acusado de participar en el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Goncalves.
Aceptado en la JEP
La JEP aceptó el sometimiento de Simón Trinidad ante el tribunal y son investigados los 5 casos que se le siguen en Colombia, sin embargo, otros casos, los que suman más de 100, también serán tenidos en cuenta.
Simón Trinidad, nacido en Valledupar en el seno de una familia adinerada, es procesado en Colombia por delitos cometidos durante el conflicto armado, y entre ellos se encuentran: terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, utilización de métodos de guerra ilícitos, narcotráfico, destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión.
Estados Unidos ha rechazado indulto a Trinidad
Durante los diálogos de paz realizados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc a partir de 2012, se solicitó que los Estados Unidos indultaran o permitieran la salida de Simón Trinidad de la cárcel para participar en la mesa de negociación en La Habana, pero el Gobierno de este país negó la petición.
Las Farc y el propio Trinidad consideraron ilegal su detención en Ecuador en 2004 porque este se encontraba allí en misión de encuentro con delegados del gobierno de Álvaro Uribe cuando se le capturó y extradito rápidamente a los Estados Unidos, que también de forma ágil lo condenó.
Simón Trinidad fue acogido a la JEP después de varias solicitudes del exguerillero a través de cartas, pero de manera especial solicita al canciller que haga las diferentes gestiones para lograr que los Estados Unidos le permita comparecer personalmente ante la JEP en Colombia, sin embargo, esto solo se sabrá si dicha gestión se hace.
Los Estados Unidos han dicho en varias oportunidades que son independientes y no tiene jurisdicción frente a la JEP, por tal razón no han permitido salidas ni concesiones para Simón Trinidad y es una incógnita si en esta oportunidad aceptarán peticiones.