JEP: Testigo contra Santiago Uribe alcanza a ingresar a la Jurisdicción

Aunque para el inicio del proceso, el Alto Tribunal por ahora no ha querido concederle la libertad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Aunque para el inicio del proceso, el Alto Tribunal por ahora no ha querido concederle la libertad.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, resolvió asumir el proceso del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Camilo Barrientos cometido por el grupo paramilitar de los '12 Apóstoles' en Yarumal, Antioquia. 

También te puede interesar: Álvaro Uribe ya no quiere renunciar al Senado

La condena a Meneses se le impuso porque él mismo reconoció que sin embargo conocía que lo querían asesinar y no hizo nada para evitar el crimen.

Pero también, el mayor, es en la actualidad un testigo importante en el proceso que le adelantan al hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe por la presunta creación del grupo armado en el departamento de Antioquia.

El pasado 16 de mayo, Meneses firmó el acta de compromiso con la JEP, y en consecuencia pidió la libertad anticipada, transitoria y condicionada a la que hay posibilidad cuando se hace este tipo de procedimientos. Aunque, se le negó porque le faltaba poco para cumplir los 5 años que se requiere para otorgar este beneficio.

Puedes leer: Iván Cepeda y su denuncia por "campaña sucia del uribismo"

Actualmente, su defensa pudo interponer un recurso de reposición para que se vuelva a estudiar si cumple con el requerimiento, y será la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de este organismo la que establezca si le dan finalmente la libertad o de nuevo se le niega.

Puedes ver: