Álvaro Uribe ya no quiere renunciar al Senado

El líder del Centro Democrático da marcha atrás y frena su renuncia al Congreso Nacional, undía después de que la Corte suspendiera el caso contra él.

El ex presidente Álvaro Uribe dio marcha atrás en su intención de renunciar a su curul en el Congreso de la República. Foto: EFE
El ex presidente Álvaro Uribe dio marcha atrás en su intención de renunciar a su curul en el Congreso de la República. Foto: EFE

El líder del Centro Democrático da marcha atrás y frena su renuncia al Congreso Nacional, undía después de que la Corte suspendiera el caso contra él.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, anunció que le ha pedido al presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, que "retenga" la carta de renuncia a la cámara alta que presentó la semana pasada, "por razones de honor".

También te puede interesar: Iván Cepeda y su denuncia por "campaña sucia del uribismo"

El líder del Centro Democrático afirmó a través de su cuenta de Twitter: "He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor, nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria".

@AlvaroUribeVel

He pedido al senador Erne...

Ver tweet completo

El pasado 24 de julio Uribe había presentado su carta de renuncia a Macías, quien es miembro del Centro Democrático, después de ser citado por la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por un caso de corrupción y fraude procesal.

Además, el pasado sábado Macías afirmó que, tras recibir la carta de renuncia, en el partido le habían solicitado "que reconsidere su decisión".

Las razones por las que fue llamado Uribe tienen que ver con un proceso que se le sigue por manipulación de testigos que le enfrenta con el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

La Corte Suprema solicitó el 17 de febrero de este año, investigar al máximo jefe del uribismo por su participación en la manipulación de testigos contra Cepeda.

La situación se inicia en 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Debido a la denuncia presentada, se levantó una fuerte polémica jurídica en cuanto a qué entidad debía seguir la investigación, puesto que los congresistas colombianos disfrutan de fuero, por lo que solamente pueden ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.

La acción de renunciar al Senado por parte de Uribe, se le aparecía la posibilidad de que el caso pasara a la Fiscalía General de la Nación, aunque varios juristas de renombre no se ponían de acuerdo acerca de quién debía tomar el caso, una discusión que el propio Uribe calificó despectivamente como "de leguleyos".

@ernestomaciast

Por petición de @A...

Ver tweet completo

La nueva determinación de Uribe se da hoy, luego que este martes La Corte Suprema de Justicia suspendiera el caso contra el exmandatario y el representante a la Cámara de Representantes Álvaro Hernán Prada, ante una recusación contra los magistrados de la Alta Corte, interpuesta por el mismo Uribe.

Puedes leer: Se suspende proceso contra Álvaro Uribe por recusación interpuesta

Por otra parte, también este martes Iván Cepeda convocó una rueda de prensa en la que anunció acciones legales contra lo que llamó "campaña sucia" que a su juicio es "orquestada por el uribismo".

Puedes ver: