Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Los Nule no deberán imdemnizar por más de 237 mil millones de pesos a Bogotá

La polémica decisión se tomó tras la falta de pruebas por parte del Distrito en contra de los Nule, según señaló el juez encargado del caso.

Actualización
Los primos Nule participaron en la tercera fase de TransMilenio. Foto: Twitter
Los primos Nule participaron en la tercera fase de TransMilenio. Foto: Twitter

La polémica decisión se tomó tras la falta de pruebas por parte del Distrito en contra de los Nule, según señaló el juez encargado del caso.

El recordado caso del ‘Carrusel de la contratación', en Bogotá, vuelve a ser noticia esta vez por un fallo judicial en favor de los primos Nule. Cabe recordar que estos hombres (Manuel, Miguel y Guido), junto con su socio Mauricio Galofre, fueron judicializados debido a las irregularidades presentes en la construcción de las troncales de TransMilenio en la Calle 26 y Carrera Décima.

Ahora bien, además de la privación de la libertad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) consideraba que los Nule deberían también pagar una suma de 237 mil millones 943 mil pesos como indemnización a los perjuicios colaterales que sufrió Bogotá tras los hechos de corrupción presentes en el contrato que éstos tenían con el Distrito.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No hay pruebas"

Sin embargo, de acuerdo con el Juzgado 36 Penal del Circuito de Bogotá, el documento presentado por el IDU, y en el que se muestra la suma de dinero con la que se podría indemnizar a la ciudad, no refleja pruebas fehacientes para llegar a dicha suma, sino que se basa en “supuestos no verificados”.

“En ese escenario pese a haber incurrido en algunos delitos, por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos, porque se insiste, se cumplió a cabalidad", indica el fallo de este caso.

@NoticiasCaracol

¿Por qué exoneraron a los...

Ver tweet completo

En consecuencia, el juez aseguró que, aunque los Nule incurrieron en delitos como concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho y fraude procesal, el problema económico de la ciudad no es consecuencia directa de estos actos, o al menos, el Distrito nunca lo pudo demostrar.

"Lo cierto es que no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos indeterminados, bien por la falsificación de documentos, por la entrega de dinero a un servidor público para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales o por haber inducido en error a un servidor público para obtener resolución contraria a la ley”, añadió el juez.

El IDU, por su parte, decidió apelar la decisión, por lo que aún se espera la respuesta de los entes judiciales responsables en este caso.

@ErikaFontalvo

Indigna que un juez consi...

Ver tweet completo

Otra polémica

Esta controversial decisión se suma a la que se tomó a finales de 2018, cuando el juez cuarto de ejecución de penas de Barranquilla aprobó la libertad condicional de Guido Nule, quien solo pago un poco más de 7 años de prisión, cuando la condena en su contra era de 21 años.

Según el juez, el buen comportamiento de Guido durante el tiempo que duró en prisión lo hicieron partícipe de ese beneficio.

#URGENTE - Guido Nule, co...

Ver tweet completo

Así, Guido Nule tendrá libertad total para viajar y disfrutar de todo lo que ofrece el territorio colombiano, caso contrario al ámbito internacional, pues la libertad condicional no le permite salir de Colombia, al menos hasta que se cumpla la totalidad de su condena.

Cabe señalar que por participar en estudios y trabajos en prisión, la Justicia le validó otros cinco años, es decir que Guido ya ha cumplido un total de 12 años, por lo que solo le faltarían 9 años para saldar por completo su deuda penitenciaria con el país.