Horas decisivas para la transición en la Casa de Nariño: activan 22 mesas de trabajo

La Casa de Nariño inició oficialmente el proceso de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo De la Espriella.

Por: William Marín • Colombia.com
José Manuel Restrepo lidera el empalme del nuevo gobierno. Foto: | @@jrestrp
José Manuel Restrepo lidera el empalme del nuevo gobierno. Foto: | @@jrestrp

La Casa de Nariño inició oficialmente el proceso de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo De la Espriella.

La transición presidencial entró este martes en una de sus etapas más importantes. Con la instalación de 22 mesas sectoriales de trabajo comenzó oficialmente el proceso de empalme entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración del mandatario electo Abelardo De la Espriella, un ejercicio que se extenderá durante los próximos 25 días y que deberá concluir el 31 de julio, apenas una semana antes del cambio de mando en la Casa de Nariño.

El objetivo de estas reuniones será revisar el estado de las entidades, programas, contratos y principales proyectos del Gobierno Nacional para facilitar el relevo administrativo previsto para el próximo 7 de agosto.

Las 22 mesas revisarán el estado del Gobierno Nacional

Desde las 10:00 de la mañana quedaron instalados los comités sectoriales encargados de intercambiar información entre los equipos del gobierno saliente y del entrante.

Las mesas abarcan prácticamente toda la estructura del Ejecutivo e incluyen, entre otros, los siguientes sectores:

  • Defensa.
  • Hacienda.
  • Salud.
  • Educación.
  • Justicia.
  • Transporte.
  • Ambiente.
  • Trabajo.
  • Relaciones Exteriores.
  • Agricultura.
  • Comercio, Industria y Turismo.

El ministro de Hacienda y coordinador del empalme por parte del Gobierno Nacional, Germán Ávila, explicó que durante las próximas semanas se entregará información actualizada sobre cada una de las entidades.

"Se van a realizar 22 mesas de trabajo de concertación y de coordinación sectorial para realizar el intercambio de información para los diferentes sectores. Esto se va a realizar en el curso de este mes y esperamos tener culminado todo el proceso el próximo 31 de julio".

El gobierno entrante pidió un proceso transparente

Por parte de la administración electa, el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien lidera el equipo de empalme, insistió en que la transición debe desarrollarse con responsabilidad institucional y sin convertir las reuniones en un escenario de confrontación política.

Durante la instalación también explicó algunos ajustes en la distribución de competencias que serán revisadas por las mesas técnicas.

"La redistribución... lo que es DNI lo vamos a ligar al sector Defensa (...) El SENA lo vamos a ligar al sector Trabajo".

El proceso se desarrolla en medio de un ambiente político especialmente sensible, marcado por los fuertes enfrentamientos registrados durante la campaña presidencial y por las diferencias que ambas campañas han mantenido después de la segunda vuelta.

Incluso, distintos analistas han advertido que ese clima podría influir en el desarrollo del empalme, una preocupación que también había sido planteada por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Restrepo mantiene un duro diagnóstico sobre el Gobierno Petro

La instalación de las mesas ocurre apenas un día después de que José Manuel Restrepo entregara el primer balance público del empalme.

En entrevista con El Colombiano, el vicepresidente electo aseguró que el nuevo gobierno está encontrando señales de una "profunda destrucción institucional", por lo que insistió en que el proceso no será un simple relevo administrativo, sino una revisión exhaustiva del funcionamiento del Estado.

"Cuando uno encuentra un país en ese escenario de destrucción y de incapacidad gerencial, tiene que alertar a Colombia, alertar a las autoridades judiciales y señalarle al país que se trata de un problema grave. No estamos recibiendo un país que se esté manejando de manera adecuada".

Restrepo también cuestionó varias decisiones adoptadas por la administración saliente durante sus últimas semanas, especialmente las relacionadas con contrataciones de alto valor que, según afirmó, comprometen recursos públicos para los próximos años.

"Ellos han dicho que van a gobernar hasta el último día, y yo les he respondido: gobiernen hasta el último día, sí, pero no pueden comprometer al Estado de por vida. Lo que está ocurriendo con contrataciones billonarias, como la del Ministerio de Defensa por casi 13 billones de pesos y más, es una demostración de decisiones profundamente equivocadas que terminan atentando contra la estabilidad fiscal y el futuro de Colombia".

Un mes clave antes del cambio de mando

Las próximas semanas serán determinantes para establecer el estado real en el que el nuevo gobierno recibirá cada uno de los sectores de la administración pública.

El intercambio de información que se desarrollará hasta el 31 de julio servirá como base para que el equipo de Abelardo De la Espriella defina las primeras decisiones de gobierno una vez asuma la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, en una transición que se desarrolla bajo un intenso escrutinio político y con expectativas sobre los hallazgos que puedan surgir durante las mesas de empalme.