Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Indígenas marcharán para exigir renuncia 2 ministros

La violencia 'desbordada' en contra de su comunidad indígena es la razón de la exigencia que le hacen al Gobierno.

La comunidades indígenas del Cauca 'lloran' por la violencia desbordada. Foto: EFE
La comunidades indígenas del Cauca 'lloran' por la violencia desbordada. Foto: EFE

La violencia 'desbordada' en contra de su comunidad indígena es la razón de la exigencia que le hacen al Gobierno.

“Desde acá le estamos exigiendo la renuncia de todos los ministros, empezando por el de Defensa Guillermo Botero y la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que no han tenido la capacidad de solucionar este conflicto social”, expresó el líder indígena Darío Tote a través de un medio nacional. 

Detalla además que en 'agenda' de acciones en contra de este conflicto violento en contra de su comunidad, continúa una marcha hasta la 'casa' del presidente Iván Duque.

"Como el presidente asegura que no tiene garantías al hablar con un movimiento indígena, entonces nosotros vamos hasta su casa para debatir y discutir lo que está pasando", aseguró el líder indígena en la entrevista. 

También te puede interesar: Pierden la vida 5 personas en el mismo lugar donde asesinaron a indígenas

Sin embargo, a través de medios nacionales se conoció que esta "demanda" no es solo de la comunidad indígena, existen algunos funcionarios de oposición que también exigieron 'las cabezas' de estos ministros. 

Así lo detalla María José Pizzarro, representante a la Cámara por el partido Coliación Lista de la Decencia, quien se valió de su cuenta de Twitter, para solicitar los cargos de los ministros. Ya que considera que son unos "incapaces". 

La situación de los puebl...

Ver tweet completo

Esta violencia, ha sido motivo, para que varias comunidades indígenas nativas del Cauca, se alisten para reaccionar con una movilización hacia Bogotá, en modo de rechazo a la masacre, donde perdieron la vida una gobernadora indígena y cuatro guardias.

Ahora, un nuevo hecho de violencia arremete contra la comunidad, un día después de haberse ido el presidente del departamento fueron asesinados 5 personas más, en el mismo lugar donde ocurrió el hecho previo. 

@pvillegas_tlSUR

Atención. Nuevamente masa...

Ver tweet completo

De este nuevo hecho, se conoció que las víctimas estaban "en labores de topografía". Según detalló El Tiempo, los fallecidos eran miembros de la Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la salud para la Proyección Social (Fundipros).

Según informaciones oficiales los hombres “realizaban su trabajo con drones, en una zona donde hay presencia de cultivos ilícitos”, posteriormente fueron “atacados por hombres armados que los asesinaron. Hurtaron los equipos técnicos y vehículos”.