Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dos responsables del asesinato de 5 menores en Cali fueron capturados

En 16 días las investigaciones permitieron la captura de dos de los implicados. Aún hay uno prófugo.

Actualización
Las capturas se realizaron esta madrugada. Foto: Twitter Captura de video @FiscaliaCol
Las capturas se realizaron esta madrugada. Foto: Twitter Captura de video @FiscaliaCol

En 16 días las investigaciones permitieron la captura de dos de los implicados. Aún hay uno prófugo.

El presidente Iván Duque informó este viernes 28 de agosto la captura de dos presuntos implicados en la denominada ‘masacre de Llano Verde’, en la que cinco menores fueron asesinados en un cañal ubicado en la ciudad de Cali.

?? #EnVivo | Declaración ...

Ver tweet completo

“Yo quiero que hoy recordemos a Jair Andrés, Álvaro José, Jean Paul, Leyder y Luis Fernando Montaño. Pudimos ver el rostro de sus familiares y pudimos entender esa solicitud airada de ellos de que se hiciera justicia, de que se esclarecieran los hechos (…) En 16 días se han encontrado ya dos de los culpables que estarán siendo procesados como corresponde y la investigación también continúa. Se está buscando a otro de los responsables”, señaló el primero de los colombianos.

La captura, posible gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se dio esta madrugada y dejó como resultado la detención de dos personas que se desempeñaban como vigilantes del cañal en el que fueron asesinados los menores. Las autoridades están detrás de una tercera persona que habría colaborado en el violento hecho.

Según señaló el fiscal general, Francisco Barbosa, 54 funcionarios colaboraron en las pesquisas, entre ellos fiscales, investigadores criminalísticos y expertos en herramientas forenses, lo que permitió que en 16 días se entregaran respuestas a un crimen que le quitó la tranquilidad a los habitantes de Cali.

La ‘Masacre de Llano Verde’ tuvo lugar el pasado martes 11 de agosto cuando 5 jóvenes, entre  los 13 y 16 años, salieron a volar cometa a un lugar cercano a sus viviendas. La prolongada demora en su regreso inquietó a los familiares que iniciaron su búsqueda hasta hallarlos sin vida en un cañaduzal en el sector de Navarro, cercano al barrio Llano Verde.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | Investigación...

Ver tweet completo

Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de una retaliación por parte de grupos armados o bandas delincuenciales que operarían en la zona, el material probatorio recolectado por la Fiscalía señalaría a los vigilantes del lugar como los responsables del hecho, al parecer por ingresar sin permiso a cazar y comer caña allí.

“El día de los hechos los tres adultos que trabajan como vigilantes de los alrededores del cañaduzal observaron a los cinco menores, se acercaron y sin mediar palabra, en un acto de total barbarie, los asesinaron”, acotó el fiscal Francisco Barbosa.

Ahora, según informó la Fiscalía General de la Nación, los capturados serán puesto ante un juez de control de garantías para las imputaciones del caso.