Por: EFE • Colombia.com

El periodista Miller Rubio fue condenado por vínculos con esmeraldero "Pedro Orejas"

El comunicador intentó desviar las investigaciones de las autoridades, mejorando la imagen de "Orejas" y afectando la del Ejército.

Actualización
Fue condenado a 50 meses de cárcel. Foto: Twitter @gusgomez1701
Fue condenado a 50 meses de cárcel. Foto: Twitter @gusgomez1701

El comunicador intentó desviar las investigaciones de las autoridades, mejorando la imagen de "Orejas" y afectando la del Ejército.

El periodista Miller Rubio fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir por sus nexos con Pedro Nel Rincón, conocido como "Pedro Orejas", un esmeraldero extraditado por Colombia a Estados Unidos en donde fue condenado por narcotráfico.

Según un fallo, el comunicador fue condenado "como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública".

El proceso contra Rubio se inició en el 2016, luego de que apareciera en interceptaciones que le hicieron las autoridades a los teléfonos de Rincón, uno de los protagonistas de la llamada "guerra verde" en el departamento de Boyacá (centro) entre familias dedicadas al negocio de las esmeraldas en la zona.

A Rubio también se le prohibió "ejercer la profesión de periodista por un término igual al de la pena principal privativa de la libertad", según detalla el fallo del Juzgado 45 Penal del Circuito de Bogotá.

@C1Palomino

Un juez Bogotá condenó a ...

Ver tweet completo

El expediente señala que en las investigaciones se comprobó que Rubio se comunicó entre 2008 y 2009 con "Pedro Orejas" para ayudarle a "desviar e intervenir en las investigaciones seguidas" en contra del jefe esmeraldero.

De acuerdo con medios locales, el interés de Rubio era tratar de desviar la investigación por unas armas que aparecieron en los predios del esmeraldero, favoreciendo su imagen y empañando la del Ejército, haciendo parecer que todo era un montaje para afectar la imagen de Rincón.

La investigación también da cuenta de que Rubio usó a los corresponsales de un periódico regional de Boyacá con el fin de que publicaran la misma noticia y desviaran la información sobre la caleta de armas.

Rincón fue sentenciado en marzo pasado en Miami a 19 años de prisión por narcotráfico, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

En esa ocasión también fue sentenciado su hermano Omar a 17 años de cárcel y quien también fue extraditado por Colombia. Ambos hacen parte de una familia conocida como el Clan Rincón, con gran influencia en Boyacá.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida subrayó en su momento que "Pedro Orejas" hizo un trato con el grupo de "paramilitares de derecha y narcotraficantes" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para evitar que la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le cobrara "vacunas" (impuestos) a los esmeralderos de Boyacá.

El "Clan Rincón", a través de Pedro, Omar y otros miembros de la familia, propuso a las AUC "gravar" a los agricultores del área y a los propietarios de los laboratorios de drogas de cocaína, en lugar de a los propietarios de las minas de esmeraldas.