Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fiscalía investiga muerte y tortura de 43 gatos en Medellín

La Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá la investigación para dar con los responsables de la muerte y el maltrato de 43 gatos en Medellín.

Indignante: Encuentran 43 gatos enterrados y torturados en Medellín. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Indignante: Encuentran 43 gatos enterrados y torturados en Medellín. Foto: Twitter @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá la investigación para dar con los responsables de la muerte y el maltrato de 43 gatos en Medellín.

El pasado 29 de septiembre, fueron hallados 43 gatos enterrados en el sector Las Tres Cruces del barrio Belén de Medellín, según informes de la Fiscalía General de la Nación; dicha institución informó a través de un comunicados que se apersonará del caso e iniciará una investigación para descubrir las causas y dar con el paradero de los responsables de este hecho atroz.

“La Fiscalía General de la Nación a través del Grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), asumió la investigación para determinar las causas y responsables de la muerte de 43 gatos en el sector Las Tres Cruces del barrio Belén en Medellín”, se afirma en el comunicado oficial.

Los felinos que fueron encontrados en el lugar durante el operativo presentaban múltiples fracturas y cortes que demostrarían que fueron víctimas de tortura, así como señales de un aparente caso de abuso; posteriormente fueron enterrados en una fosa común, tal como lo manifiestan las diferentes denuncias de la ciudadanía.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | Fiscalía inve...

Ver tweet completo

El teniente coronel Julián Burgos, jefe del Grupo de Protección y Servicios Especiales de la Policía contó, según Blu Radio, que el operativo se adelantó justo en la zona en la que se encuentran las estructuras que dan nombre al cerro, y donde muchas personas llegan a hacer ejercicio; además, reveló que las autoridades llegaron justo en el momento en el que un hombre enterraba a los animales, contratado por otro individuo.

“Con el apoyo del grupo Gelma de la Fiscalía, el CTI y la del inspector de protección animal encontramos los 42 cadáveres y logramos establecer que una persona que se encontraba en la zona, fue contratada por otro ciudadano, a quien ya tenemos plenamente identificado, para abrir el hueco y sepultar estos animales”, agregó.

De hecho, se conoce por las declaraciones del teniente coronel Burgos, que algunos de los animales que se encontraban en esta fosa estaban en un inexplicable estado de refrigeración, y otros sí estaban a temperatura ambiente al momento de la exhumación.

@QHuboMedallo

¡Macabro! Hallan 42 gatos...

Ver tweet completo

“Esta investigación se da en cumplimiento de los lineamientos del señor Fiscal General de la nación, Francisco Barbosa, y a su compromiso por garantizar el mandato constitucional de la protección animal… Las actividades investigativas se adelantan de manera articulada con las demás entidades competentes y que propenden por la protección animal en la capital antioqueña”, concluye el comunicado.

Ante lo sucedido, se ha hecho evidente la indignación y el rechazo a estas conductas por parte de un gran número de personas a través de redes sociales, así como la preocupación de los habitantes de la zona, quienes afirman se deben extremar medidas con las mascotas para evitar que caigan en manos de estos seres malintencionados.